sábado, 4 de agosto de 2007

En recuerdo de Florenci Clavé.


Una de sus primeras colaboraciones en Pilote.

Florenci Clavé nace en el año 1936. Comienza a dibujar profesionalmente a los 17 años para Selecciones Ilustradas con historietas para revistas del grupo Amalgamated Press y relatos de guerra para las ediciones de bolsillo de Fleetway, ambas inglesas. Simultanea también la pintura, la literatura y la fotografía.
Crea la serie "Las aventuras del savi de Vallvidrera” para la revista "L´Infantil”, en 1963 una recopilación de los primeros episodios se publica en Album: "De Vallvidrera a la lluna".
Hombre muy comprometido políticamente, en 1964 cruza los Pirineos en busca de trabajo y libertad.
En París, colabora en Vaillant y Hachette, y entra a formar parte del equipo de Pilote, bajo la dirección de Goscinny, realizando páginas de actualidad, historias sin palabras, etc, y comenzando una serie sobre la marina: "Remi Herphelin" (que dura casi cinco años). Paralelamente realiza relatos cortos que se recopilan, años después, en el álbum "Dossiers du Fantastique".

L'ile aux chiens.

A este siguen, con guión de Guy Vidal, "Los inocentes de El Oro", "Charlie and boys" y "L´ile aux chiens" (este último ampliado y reeditado años después, con el título "Sang d´Armenie", obtiene el premio "Resistance" en el Festival de BD de Angulema de 1986).

Charlie and boys.

En 1978 regresa a España y se instala en Madrid. Colabora en "El Papus" con las series, "Crónicas de la III Guerra Mundial" (que se recopilan en un álbum en 1982) y "Scanner". A principios de 1980, publica en Glenat, con guión de Christian Godard, "La bande á Bonnot" que en octubre del mismo año reedita Ed. San Román.

La bande a Bonnot.

Retoma las aventuras del savi de Vallvidrera; en 1983 aparece el álbum "Un viatge en globus", y sigue publicando en revistas "La gran cursa: Reus, París, Londres" (de la que no se hizo álbum). Adapta en historieta, para Bruguera,"Corre, hombre, corre", de Chester Himes. Participa en la exposición colectiva "Dibujantes por la Paz", en 1984, en Madrid, y aparece su álbum "L´ile des pins", en Paris.

Historia sobre la guerra civil española.

En 1985 comienza una serie: "Django", para Semic Press, que la difunde por Noruega, Suecia, Finlandia e Inglaterra (y que dura hasta 1993) e ilustra una edición de la obra "Germinal"(en su centenario) para Ed. De la Torre, Madrid. Participa en la serie de dibujos animados,"Mofli,el último koala", paraTelevisión Española. Y adapta en historieta otra novela, "El cartero siempre llama dos veces", de James M. Cain, publicada en 1986 por Semic Press y recientemente en España, por Glenat.
Por segunda vez con guión de Godard, realiza "Memoires d´autre-fois", serie que se cortó en el segundo tomo: "La mort en differé". Para Ed. Le Vaisseau d´Argent dibuja un episodio de "Chroniques du temps de la vallée des Ghlomes": "La hydre melomane".
Además, hace años que trabajaba en varias agencias publicitarias de Madrid y a Ed. Bastei, alemania, les hace portadas de western. Se le han reeditado varias historias cortas en revistas españolas (Morbo, Creepy, Madriz, Comix Internacional,…) y realiza para Ed. Norma una historia de aventuras, "Alias: Lázaro", publicada en Cimoc.
En 1992 comienza la trilogía "Voyages en amertume" con el primer tomo: "La perle de Marka", al que sigue "Quand le Nil deviendra rouge" en 1993 y en 1994 "Sable et neige". Y en 1995, publica "Opera", su mejor obra para una parte de la crítica francesa.
Otra vez con Godard comienza una serie, el primer libro es: "A l´etrange qui m´habite", el segundo: "Voyage en hérésie", el tercero se interrumpe por problemas financieros del editor.

Página original a color directo. No publicada.

Comienza a colaborar en el suplemento "¡A las barricadas!", de "Interviu", con páginas humorísticas semanales: "Barra (casi) libre". Y empieza a trabajar para Ed. Bonelli, Milán, en una serie de western que se frustra en la página número doce, que queda, inacabada, sobre su mesa de dibujo. Es agosto de 1998: su último verano.
Como autor completo, podía tener defectos, pero desde luego no se puede decir de el que no trabajaba a fondo el dibujo de sus páginas, se recreaba en las texturas, los edificios, los detalles. Contemplar sus originales es un deleite para la vista.
Florenci Clavé fallece a los 62 años, apenas instalándose en una magnífica madurez, en su mejor momento.

*Datos extraídos en su mayor parte de la web: http://www.negraycriminal.com/.

3 comentarios:

tristan dijo...

Estupendo post. Yo me he comprado "El cartero siempre llama dos veces" y me ha parecido magnífico.

Rodrigo Suárez dijo...

Es una emoción triste enterarme de la muerte de este dibujante que admiré desde el primer segundo en que ví una primer página suya en un número de la Creepy de Toutain. Siento como si me avisaran de la muerte de un viejo amigo. Gracias por recordarlo.

Anónimo dijo...

Sobre Clavé, en los comentarios de esta entrada:

http://joannavarrobadia.blogspot.com/2010/06/florenci-clave-beatles-en-valentine.html

Saludos