sábado, 24 de diciembre de 2011
Ya esta aquí...El Cisco Kid
Acabo de recibir el primer tomo de la nueva colección de Manuel Caldas "Comics de prensa", dedicado éste al Cisco Kid de José Luis Salinas y Rod Reed.
Mi primera impresión es: por fin una edicion en español que hace justicia al personaje y a los dibujos de Salinas; una reproducción cuidada como es habitual en Caldas, a años luz de la recien aparecida en USA. Ahí están sus magníficos paisajes, sus bellas mujeres, sus caballos e indios, las tiras de una sóla viñeta, un disfrute visual... con algunos añadidos gráficos de ilustraciones muy poco conocidas del autor acompañando al prólogo.
Y si la pedís al editor directamente, regalo de una tira reproducida a tamaño real del primer año del personaje. Un regalo perfecto, no lo dejéis pasar.
mcaldas59@sapo.pt
www.manuelcaldas.com
www.bloguedelos300.bloguespot.com
sábado, 10 de diciembre de 2011
Fallece Carlos Killian
Me comenta Adolfo Usero, amigo personal suyo, la noticia del fallecimiento a finales de noviembre del gran artista argentino Carlos Killian, conocido entre nosotros sobre todo por sus colaboraciones en revistas humorísticas en la época de la transición y posteriores.
Killian nació en Buenos Aires, el 4 de enero de 1947. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y Escuela Panamericana de Arte. Sus trabajos han ocupado espacios en medios de Latinoamérica, España y Estados Unidos, entre otros. En su país natal publico en Mengano y Satiricón. En España publicó en las publicaciones más relevantes de la transición: El Papus, El Jueves, Papillón, Siesta, La Vanguardia, Interviú, Cambio 16, El País. En Estados Unidos colaboró en el New York Times y Play Boy, entre otros.
Sus exposiciones se han podido visitar en galerías como Praxis, Asociación de Ilustradores de Buenos Aires, Instituto de Artes Gráficas, Universidad de Alcalá, etc
Su obra también está recogida en varias antologías humorísticas, como Educación Sexual o Por la boca muere el pez. Participó en varias ediciones de la Muestra Internacional de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá.
En el año 2000, recibe el premio Yellow Kid al mejor ilustrador Europeo.
Amante de la música blues y de la clásica, nos ha dicho adiós en su ciudad natal, a la que había regresado en 2006 después de vivir durante mucho tiempo en España y su paso por Estados Unidos.
martes, 6 de diciembre de 2011
Enric Sió y Bocaccio
Bocaccio fué una revista pionera en el mundo editorial español de la época, con reportajes de corte político, crítico y reportajes con chicas y vedettes de aquellos años, su redactor jefe era el escritor Juan Marsé y sus colaboradores pertenecían en gran parte a la cultura catalana y a lo que se llamaba entonces "la gauche divine".
Sió, amigo de Marsé, publicó una serie de páginas pertenecientes a una historia sin título alguno que trataba con personajes "modenos", jóvenes guapos y cultos que tomaban copas en la sala Bocaccio donde se reunian a hablar y a arreglar el mundo.
Estas páginas, muy poco conocidas, aparecieron en la revista Bocaccio Nº 4 y su contenido gráfico era similar a las historias de Nus y Sorang que se publicaron en Mundo Jóven, a medio camino entre sus primeros pasos y el posterior Aghardí; con multitud de guiños, como era habitual en Sió a la cultura en general y a la Pop en particular.
Tengo que agradecer a Ramón Jesús, de Barcelona, el envío de estas imagenes. En su tienda de Todocolección pueden conseguirse algunos números si estais interesados (refs.: 27692992 y 27693888).
Sió, amigo de Marsé, publicó una serie de páginas pertenecientes a una historia sin título alguno que trataba con personajes "modenos", jóvenes guapos y cultos que tomaban copas en la sala Bocaccio donde se reunian a hablar y a arreglar el mundo.
Estas páginas, muy poco conocidas, aparecieron en la revista Bocaccio Nº 4 y su contenido gráfico era similar a las historias de Nus y Sorang que se publicaron en Mundo Jóven, a medio camino entre sus primeros pasos y el posterior Aghardí; con multitud de guiños, como era habitual en Sió a la cultura en general y a la Pop en particular.
Tengo que agradecer a Ramón Jesús, de Barcelona, el envío de estas imagenes. En su tienda de Todocolección pueden conseguirse algunos números si estais interesados (refs.: 27692992 y 27693888).
miércoles, 16 de noviembre de 2011
Jesus Redondo en UK
Jesús Redondo Román. Valladolid, 1934.
1969-70
June and School Friend–The Richest dog in the World 13/9/69-27/6/70
De el dice Jesús Cuadrado en su Diccionario de uso de la historieta española: "Autor de limpios reflejos escénicos, de sobrias miradas al encuadre abierto, de amplio saber para el uso del apoyo cinético, dejó casi toda su obra dispersa en el mercado agencial y sin recuperación."
Al menos algunas muestras de ese trabajo sí podemos verlas gracias a nuestro amigo David Roach; para comprobar de nuevo cómo la mayoría de nuestros autores dan lo mejor de si mismos trabajando para el mercado extranjero.
1965
Boyfriend 322
Mirabelle 13/3/65, 30/10/65
Girl’s diary 39
1966
Diana:
Suzette of the Silver Sword 178-186, School with Super Ma’am 187-200
Mirabelle 15/1/66, 12/3/66
1967
Diana:
Suzette of the Silver Sword 212-219, The Taming of Gypsy roma 232-246
Mirabelle 19/8/67, 4/11/67, 23/12/67
1968
Diana:
Suzette of the Silver Sword 264-275, The Courage of Helen 253-257
Mirabelle 13/1/68, 20/1/68, 16/3/68, 6/4/68, 17/8/68, 14/9/68, 26/10/68
Romantic
Adventure Library 347 “Let’s not”
1969
Diana: My
Big Brother Marmaduke 322-339, The Silent Sisters 340-346
Mirabell 15/2/69, 14/6/69
Diana
Annual 1970–My Big Brother Marmaduke
1969-70
June and School Friend–The Richest dog in the World 13/9/69-27/6/70
1970
Diana
Annual 1971-My Big Brother Marmaduke, Sue of the Silver Arrow
1970-71
Diana: My
Big Brother Marmaduke 398-416
1971
Diana-Paula’s Pny 412
Mirabelle 19/6/71
Valentine 27/3/71, 10/4/71, 1/5/71
1971-72
Diana: My
Big Brother Marmaduke 457-463
1972
Diana: My
Big Brother Marmaduke 488-505
Princess
Tina-Twinkle, Twinkle, Daisy Star! 23/9/72-28/10/72
Tammy-Amanda
must not be Expelled 15/1/72-18/3/72
Tammy-the
Witch of Widcombe Wold 15/4/72-1/7/72
1973
Princess
Tina-Twinkle, Twinkle, Daisy Star! 6/1/73-24/2/73, 15/9/73-3/11/73
1973-74
Judy-The K
Sisters 723-735
1974
Diana-Saturday
Penny 586-591, 614-617
Romance
Strips 604, 607, 608, 613
Diana
Annual 1975-My Big Brother Marmaduke
1975
Debbie-Send
for Shirley Holmes
1976-77
Spellbound-Sing
a Song of Terror 11-20
1977
Spellbound-Dangerous
Daisy for the tiny Taylors 22-34
Spellbound-The
Mistery Birds of Mora
2000 AD-Mach
One 13, 17, 27, 29
1978
Emma-Viva
Marisa! 10-21
Starlord-Mind
Wars 2-22
200
AD-Future Shocks 85
1979
Misty-Hangman’s
alley 86-90, long Way from home 92-96
Misty-Horror
Strips 72, 79
2000
AD-Project Overkill 121-126
1979-80
The
Crunch-Space Wars 41-53
1980
2000 AD-The
Mind of Wolfie Smith 162-176
2000
AD-Timequake 148-151
1980-81
2000
AD-return to Armageddon 185-218
1981
2000
AD-futureshocks 224, 230, 231, 242
1982
Star Love
Stories 944
2000
AD-Nemesis the Warlock 246-257
Girl-The
Evil Mirror 91-95
2000
AD-Futureshocks 258, 259, 268, 271, 274, 282, 286
1983
Star Love
Stories 970, 981, 983
Starblazer
96, 100
Girl-I-Off
Strip 146
Tammy
I-Shot 18/6/83, 15/10/83
Pony Tales 10/12/83
2000 AD-
Time Twisters 302, 311, 320, 324
1984
Scream-
monster 2-15
Tammy-Pony
Tales 4/2/84
2000 AD-The
Grat Infinity Foul-Up 356-357
Mighty
Heroes Annual 1985-Centaur
2000
AD-Futureshocks 362, 382
1985
2000
AD-Futureshocks 4-29
1987
Star Love Stories
1144, 1151
Eagle-Dan
Dare
Eagle
Annual 1988-Dan Dare
1988
Eagle
Annual 1989-Dan Dare
1990
Starblazer
257
2000
2000
AD-Missionary Man 1201-1204
Blog de Jesús Redondo en español: http://jesusredondodibujante.b logspot.com/
Blog de Jesús Redondo en español: http://jesusredondodibujante.b
martes, 1 de noviembre de 2011
Prólogo a la edición de Cisco Kid
Manuel Caldas me ha pedido amablemente que le escriba el prólogo a su próxima edición de The Cisco Kid y aquí la transcribo a vuestra consideración, si observáis algún gazapo, hacérmelo saber, plis.
José Luis Salinas era ya un mito en su país y uno de los artistas
más reconocidos. Su Hernán el Corsario y las adaptaciones de las grandes
novelas de aventuras publicadas en Patoruzu, El Hogar y Patoruzito le habían
convertido en el gran dibujante “realista” de Argentina y su popularidad era
enorme tanto entre el público aficionado como entre los propios profesionales.
Aunque su trabajo le satisfacía, Salinas siempre quiso
dibujar una tira de prensa de distribución mundial. Gran admirador de dibujantes
como Hal Foster, Alex Raymond o Van Buren, se consideraba suficientemente
capacitado para ser uno de ellos.
En 1941 presentó sus trabajos a Percy Forster, representante
de la K.F.S. en Buenos Aires, quien los envió a Estados Unidos. No era un buen
momento, el país estaba en guerra y los Syndicates no deseaban adquirir más material
del que podían vender.
En su segundo intento, en 1949, viajó personalmente a los
Estados Unidos con muestras de sus trabajos argentinos, Hernán, las
adaptaciones…, su trabajo causó admiración y pronto le llamaron para pedirle que
viajara a Nueva York.
Comenzaría desde abajo; Salinas ha comentado en alguna
entrevista que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa: borrar lápices,
rotular, recuadrar viñetas como un aprendiz con tal de permanecer allí e
intentar conseguir su sueño.
A los pocos meses llega su oportunidad: recibe la indicación
de crear gráficamente a The Cisco Kid.
Realiza los primeros bocetos basándose en la imagen cinematográfica
del personaje; un típico mexicano de grandes bigotes a lo César Romero, pero el
Syndicate quiere el aspecto del personaje de TV y tiene que cambiarle para
darle el de Duncan Renaldo, protagonista de la serie. Tiene que
afeitarle los bigotes, pronunciar la mandíbula y dibujarle su famosa camisa
estampada.
Fue un western relativamente avanzado para la época, no era
el típico vaquero a lo Gene Autry o Roy Rogers, asexuado y sobrio; Cisco
prefería besar a las chicas además de cederles el paso, un cruce a la mexicana entre
Don Quijote y Don Juan. Por supuesto no podía faltar el fiel escudero, en este
caso, otro mexicano llamado Pancho, el contrapunto más o menos cómico de toda
serie que se precie.
Pronto se vio que Salinas había sido una buena elección: sus
vaqueros, sus caballos al galope, las polvorientas calles de los pueblos, las
praderas y los indios que salían de sus pinceles eran de lo más atractivo que
se había visto en historieta, personajes de gran realismo y una gran variedad
de personajes secundarios llenos de expresividad y fuerza; y unas mujeres
bellísimas que traían a Cisco por la calle de la amargura. “Pocos dibujantes
conseguían satisfacer a sus editores al primer intento, algo que sí consiguió
Salinas”, en palabras de Rod Reed.
Vivió muy poco tiempo en Estados Unidos, apenas nueve meses;
tuvo que volver a su país, por que si no su hijo Alberto hubiera sido reclutado
como hijo de residente y le hubieran destinado a la guerra de Corea; planteó al
Syndicate su problema y entendieron sus razones, permitiéndole trabajar desde
Argentina y enviar su trabajo desde allí. Después, cada cierto tiempo viajaba a
Nueva York uno o dos meses donde le dejaban una oficina para trabajar.
Rod Reed, el guionista, escribió esta historia a partir de
un cuento corto de O’Henry llamado “The caballero way”, en realidad, se cree
que el personaje original estaba basado en Billy the Kid, el forajido, y de
hecho, nuestro “caballero” era mas bien un tipo irascible que había matado a
seis hombres blancos y el doble de mexicanos en peleas y duelos apenas poco justos; a pesar de ello, había una mujer enamorada de el.
Se barajó la posibilidad de que The Cisco Kid tuviera
asimismo un turbio carácter, pero su editor Sylvan Beck fue muy preciso: Cisco
ha de ser un buen chico, las historias debían durar entre 12 y 14 semanas y
habían de tener un principio y un final claros.
El éxito le acompañó y se publicó durante 18 años, de 1951 a
1968; al cabo de un tiempo, 150 diarios americanos y muchos más en el resto del
mundo publicaban la tira.
Rod Reed no vivía en Nueva York y nunca se encontró con
Salinas, se escribían, decidían sobre el trabajo a realizar, pero no llegaron a
conocerse.
Cuenta Salinas que se tomaba algunas libertades con los
guiones, añadía detalles humorísticos y planificaba a su gusto las secuencias.
Siempre trabajó sólo; al contrario que la mayoría de sus colegas americanos, no
tuvo ayudantes, sólo con ocasión de un viaje a Europa, continuó la tira su hijo
Alberto durante algunas semanas. A pesar de ello, Salinas jamás tuvo problemas
con los plazos de entrega, pese a su virtuosismo, era un dibujante rápido y
seguro.
Al principio de la serie, The Cisco Kid es una recreación de los
mitos del Oeste: el asalto a la diligencia, el ataque al tren, el robo de un
banco o enfrentamientos con los pieles rojas; pero este diseño clásico deja
pronto paso al romanticismo más conservador y a la visión americana del latino
tópico, galante y de sonrisa cautivadora.
Salinas contaba que prefería la etapa intermedia del
personaje, con secundarios como Red Ryata, el forajido obsesionado con la fama
y salir en los periódicos; fueron estos personajes secundarios los que le
dieron cierta densidad a las historias.
Salinas fue un dibujante muy seguro y sus originales tienen
muy pocas rectificaciones; en The Cisco Kid utiliza el pincel seco para dar grises
con sus rayados; como si se tratara de la pluma, los bordados de la camisa de
Cisco hechos con gouache blanco son asombrosos, pero quizá lo mejor son sus
escenas de acción y movimiento, los personajes parecen salirse del papel; su
aparente soltura esconde un gran talento y un exhaustivo aprendizaje, ni su
admirado Foster es capaz de dibujar un caballo al galope con la fuerza de
Salinas.
The Cisco Kid nunca tuvo página dominical y es una pena, ¡que
maravilla hubiera sido contemplar los dibujos de Salinas con el añadido de un
buen color!, como era norma en la época. Sin embargo, sólo con papel y tinta
china, Salinas fue capaz de conseguir un colorido como pocos podrían hacer.
Consultas:
- Entrevista a J. L. Salinas de Juan Sasturain en Superhumor.
- Artículo de Rod Reed para la publicación de las primera
tiras del personaje.
- Entrevista a J. L. Salinas de Carlos Trillo y Guillermo
Saccomano.
Manuel Andrés
martes, 25 de octubre de 2011
Juan Solé Puyal en U.K.
Y la terecera entrada y última sobre este autor, como veis, tiene razón David Roach al comentar la belleza de sus chicas, así como la evolución de estas hacia un grafismo moderno a medida que pasa el tiempo. Un artista.
1961
1961
Boyfriend 115,129
Valentine 18/11/61
Marty 30/9/61
1962
True Life
337
Marty 20/1/62, 10/3/62
Valentine 17/2/62, 22/9/62
Mirabelle 24/3/62, 2/6/62, 9/6/62, 20/10/62, 17/11/62, 24/11/62
Marilyn 13/1/62, 20/1/62, 2/6/62
Roxy 7/4/62
1963
Love Story
434, 450, 457
True Life
358
Marilyn-There’s
Always me 16/7/63, 10/8/63
Silver Moon
Romances 59.63
Mirabelle 18/5/63, 24/8/63, 23/2/63
Valentine 26/1/63, 6/4/63, 25/5/63, 20/7/63, 28/9/63
Marilyn 27/4/63, 18/5/63
1964
Love Story
480
True Life 433
Valentine 22/2/64
1965
Love Story
518, 536
True Life
444, 474, 485
Mirabelle 11/9/65
1966
Love Story
576
True Life
497, 536
Star Love
173
Valentine I
Feel Something in the Air: (27/10/66-10/12/66). 9/4/66, 16/4/66, 30/4/66, 21/5/66, 28/5/66, 18/6/66, 30/7/66, 10/9/66,
Mirabelle 12/3/66, 30/7/66, 15/10/66, 5/11/66, 26/11/66
1967
Tina:
School in the Sun 25/2/67-19/8/67
Valentine 5/8/67, 21/10/67, 16/12/67
Mirabelle 19/8/67, 23/9/67, 18/11/67
1968
Princess
Tina Annual 69: School in the Sun
Star Love 237,
254
Valentine 6/7/68, 31/8/68, 21/9/68, 2/11/68, 7/12/68, 28/12/68
Mirabelle:
Stephanies People (13/1/68, 16/3/68), 30/3/68, 11/5/68, 6/7/68, 20/7/68, 19/8/68, 17/9/68, 5/10/68, 2/11/68, 14/12/68, 21/12/68
1969
Princess
Annual 70: School in the Sun
Sally:
Legion of Super Slaves 21/6/69-22/11/69
Valentine 15/2/69, 8/3/69
Mirabelle 1/2/69, 15/3/69
1970
Sally:
Trudy’s Way 17/10/70-11/70
Star Love
344, 358
Valentine 26/12/70
Mirabelle 6/6/70, 29/8/70, 19/9/70, 14/11/70, 19/12/70
1971
June:
Slaves of the Sleeping Ones 12/6/71-31/7/61, Emma in the Shade 28/8/71-13/11/71
Princess
Tina 16/1/71, 22/5/71, 11/12/71
Valentine 10/4/71, 15/5/71, 20/11/71, 25/12/71
Sally
Annual 72: Silent Shadows
Mirabelle 20/2/71
1972
Pricess
Tina 5/2/72, 19/2/72
Star Love
452
Mirabelle 15/1/72
1973
Star Love
478
1974
Star Love
548
Pink:
‘Orrid Hannah 19/1/74-?/?/74
1975
Tammy 18/1/75
1976
Star Love
650
1977
Star Love
692, 709, 725, 740
Spellbound
21, 33, 40, 53
Oh Boy 29,
37, 38
1978
Misty 8/4/78
Star Love
716
1979
Tammy: Thursday
Child 1/79-3/79
Star Love
755, 772, 779, 783, 790, 798
Diana
Annual’80: Charlotte Holmes
1980
Star Love
816, 821, 834, 839, 845
Tracy: Molly Magpie 26-?
1981
Star Love
856, 861, 875, 879, 894
Dianna
Annual’82: Smith Vs Smythe
1982
Star Love
904, 912, 919, 928, 939
Diana
Annual’83: It’s a Cats Life
1983
Star Love
950, 958, 962, 972, 977, 986, 996
1984
Star Love
1013, 1023, 1037
1985
Star Love
1056, 1078, 1091
1986
Star Love
1116
1988
Star Love
1160, 1166
1989
Star Love
1185, 1190
1990
Star Love
1207