Dibujante e ilustrador barcelonés nacido en 1927, es hermano del tambien dibujante Antonio Bosch Penalva.
Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de "Llotja" y en la Escuela Superior de Bellas Artes de "Sant Jordi", en Barcelona, donde fue discípulo de Ernest Santasusagna.
A principios de los años 50 residió un tiempo en Brasil, donde quizá se publicaran sus primeros trabajos.
Una vez en España, comienza a trabajar para la Fleetway de Reino Unido, a través de varias agencias de la época, como la anglo-española Bardon y la belga A.L.I.
No he encontrado referencias en historieta, casi toda su producción parece haber sido portadas e ilustraciones a color.
Comenzó a trabajar para Cowboy Picture Library a finales de los 50 y contribuyó con dos láminas en color para el Kit Carson Anual 1960.
Esto demuestra la confianza de Fleetway en Penalva, pues las páginas de color en estos anuarios eran siempre realizadas por sus artistas de mayor calidad, como los ingleses Eyles Derek y Septimus Scott, habituales en ellas.
Los tiempos y los gustos fueron cambiando en los años sesenta: los westerns iban dejando paso a los nuevos comics de guerra y fue en este género donde Penalva ha sido más prolífico. Tras Cowboy Picture Library comenzó a trabajar para Battle Picture Library, War Picture Library y Front Line Series, habiendo realizado más de 200 portadas solo para estos tres títulos. Dejó de trabajar para Fleetway en 1968 o 69 y comenzó a hacerlo para su rival DC Thompsony su título Comando, donde contribuyó asímismo con decenas de portadas.
A mediados de la década de 1970, Penalva colabora en la versión sueca de James Bond, publicado por SEMIC: re-impresiones de las tiras originales del periódico Daily Express de John McLusky y Yaroslav Horak, pero con las portadas de Penalva. También fue amplia su producción para libros de bolsillo de diferentes editoriales europeas.
En 1978 Penalva entra con fuerza en el mercado americano, en Warren ilustró portadas para Eerie, The Rook, 1984 (más tarde rebautizada como 1994) y Vampirella.
Penalva ganó un Premio Warren a la Mejor Portada de 1978 por el nº 96 de Eerie y contribuyó con un total de 15 pinturas para estos títulos.
Después del cierre de Warren, Penalva continuó trabajando para las revistas españolas Zona 84 y Cimoc.
En los últimos años ha realizado varias exposiciones y una serie de pinturas (magníficas, por cierto) para decorar platos de porcelana de colección, un mercado que cuenta al parecer con muchos adeptos.
Con la ayuda de http://todaysinspiration.blogspot.com/
y de www.dandare.info
Muy bueno, siempre estuvo entre mis ilustradores preferidos.
ResponderEliminarUna cosa, ¿no tendrás algo de lo publicado en Inglaterra por el gran Gino D'Antonio, el dibujante favorito de Víctor De La Fuente?