Dibujante e ilustrador barcelonés nacido en 1927, es hermano del tambien dibujante Antonio Bosch Penalva.
Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de "Llotja" y en la Escuela Superior de Bellas Artes de "Sant Jordi", en Barcelona, donde fue discípulo de Ernest Santasusagna.
A principios de los años 50 residió un tiempo en Brasil, donde quizá se publicaran sus primeros trabajos.
Una vez en España, comienza a trabajar para la Fleetway de Reino Unido, a través de varias agencias de la época, como la anglo-española Bardon y la belga A.L.I.
No he encontrado referencias en historieta, casi toda su producción parece haber sido portadas e ilustraciones a color.
Comenzó a trabajar para Cowboy Picture Library a finales de los 50 y contribuyó con dos láminas en color para el Kit Carson Anual 1960.
Esto demuestra la confianza de Fleetway en Penalva, pues las páginas de color en estos anuarios eran siempre realizadas por sus artistas de mayor calidad, como los ingleses Eyles Derek y Septimus Scott, habituales en ellas.
Los tiempos y los gustos fueron cambiando en los años sesenta: los westerns iban dejando paso a los nuevos comics de guerra y fue en este género donde Penalva ha sido más prolífico. Tras Cowboy Picture Library comenzó a trabajar para Battle Picture Library, War Picture Library y Front Line Series, habiendo realizado más de 200 portadas solo para estos tres títulos. Dejó de trabajar para Fleetway en 1968 o 69 y comenzó a hacerlo para su rival DC Thompsony su título Comando, donde contribuyó asímismo con decenas de portadas.
A mediados de la década de 1970, Penalva colabora en la versión sueca de James Bond, publicado por SEMIC: re-impresiones de las tiras originales del periódico Daily Express de John McLusky y Yaroslav Horak, pero con las portadas de Penalva. También fue amplia su producción para libros de bolsillo de diferentes editoriales europeas.
En 1978 Penalva entra con fuerza en el mercado americano, en Warren ilustró portadas para Eerie, The Rook, 1984 (más tarde rebautizada como 1994) y Vampirella.
Penalva ganó un Premio Warren a la Mejor Portada de 1978 por el nº 96 de Eerie y contribuyó con un total de 15 pinturas para estos títulos.
Después del cierre de Warren, Penalva continuó trabajando para las revistas españolas Zona 84 y Cimoc.
En los últimos años ha realizado varias exposiciones y una serie de pinturas (magníficas, por cierto) para decorar platos de porcelana de colección, un mercado que cuenta al parecer con muchos adeptos.
Con la ayuda de http://todaysinspiration.blogspot.com/
y de www.dandare.info
viernes, 20 de noviembre de 2009
jueves, 5 de noviembre de 2009
Adolfo Álvarez-Buylla
Adolfo Álvarez-Buylla Aguelo nació en Zaragoza en 1927.
Tras la guerra civil, su familia se vio obligada a exiliarse. En Bogota conoce a un niño que le gusta dibujar, como a el, se llama Al Williamson y su amistad perdurara siempre, es en esta ciudad donde publica sus primeros dibujos.
Al cabo de un tiempo, su familia viaja a México, donde Buylla publica su primera historieta.
En 1948, la familia Álvarez-Buylla regresa a España y se establece primero en Asturias, de donde proceden y finalmente en Madrid.
Comienza su actividad como ilustrador publicitario y a ello se dedica varios años, pero en 1954, Consuelo Gil, directora del semanario Chicos, les propone a el y a otro dibujante, Braulio Rodríguez “Bayo” dar vida en historietas a un personaje radiofónico que estaba teniendo considerable éxito: Diego Valor, los guiones serán de Enrique Jarnés. La serie, a pesar de la bisoñez de los autores y los plazos criminales de entrega tiene igualmente una gran acogida popular.
Hay una primera etapa con 124 números semanales mas un extra, una segunda de 44 números también semanales y una tercera de tan solo unas pocas páginas.
A partir de aquí sigue colaborando en Chicos con Aventuras de Guillermo y Átomo Kid, que continuaría Bayo. Poco después de finalizar Diego Valor, comienza a colaborar con Bruguera donde se le encargan varios cuadernos de El Capitán Trueno y ¿El Jabato?, aunque Buylla lo hace con cariño, no le gustaba nada que le pegaran sobre sus dibujos las cabezas recortadas de Ambros, como ocurría con otros dibujantes de la serie.
Trabaja para Editorial Rollan en las series Aventuras del F.B.I. y en la mas que interesante Bill Barnes. Realiza asimismo algunas portadas para Editorial Dólar.
A continuación entra a formar parte de Selecciones Ilustradas y a dibujar para Inglaterra y Escocia, en temas bélicos sobre todo. También colabora con otras agencias de la época, como Euredit y Bardon Art. De esta época son El Inspector H y Oliman, en Editorial Maga. En 1965 dibuja la historieta Carlos Arévalo, similar a Diego Valor y que se publico en varios países, también con guiones de Jarnés al principio.
En 1970 realiza su primer personaje en total libertad, El Superdotado, con un estilo que recuerda al de Will Eisner y unos guiones llenos de gracia y talento. Al poco tiempo pasa a Trinca y allí realiza su personaje mas recordado: Yago Veloz, trasunto patoso de su Diego Valor.
En 1972 se reencuentra en España con su amigo Al Williamson, quien le propone trabajar para los Estados Unidos, Buylla no lo duda y comienza a dibujar para Western Publishing, Pacific Comics y D.C.
Tambien la Marvel Inglesa cuenta con su trabajo.
En 1974 realiza Los 3 mosqueteros en Joyas Literarias Juveniles, de Bruguera, incursiona en el comic erótico con algún episodio en la revista Muerde y realiza varios álbumes a color con dibujo humorístico (Pinocho).
En 1978 fallece su esposa (triste paradoja, pocos meses después que la de Al Williamson y de su misma enfermedad) y se aparta durante años de su trabajo.
En 1984 comienza a realizar una serie de historias cortas para la revista asturiana El Wendigo, incluyendo alguna en la que recupera a su Superdotado.
A partir de estos trabajos, conecta de nuevo con el mundo editorial y realiza nuevas historias de El Superdotado para la revista Transformers de Planeta. Vuelve a contactar con la Marvel UK y realiza nuevas historias, sobre todo de entintado en series como James Bond y Pendragon Nights.
Algunos años antes, Adolfo Buylla había realizado una historieta en formato tira, pensada para publicar en prensa, llamada La máquina del tiempo y que no llega a publicarse.
Retomada la idea, en formato ahora de pagina y con el nombre de Gundemaro la publica en la revista asturiana Tapón (números 1 a 19).
Sus últimos trabajos en historieta datan del año 1993 en El Wendigo,
Adolfo Buylla fallece en Madrid en 1998.
Algunas de sus colaboraciones para USA y UK:
Marvel U.K
The Pandora Effect (Star Wars) 1981
Dr. Who (tintas) 1981-82
Knights of Pendragon (tintas) 1992
Pacific Comics
Alien Worlds 1983
Renegade Press
Revolver 1986
Archie Publications
Mystery / Occult 1984
Chralton Comics
Space: 1999, 1976
DC Comics
G.I. Combat 1973
House of Mistery 1972-73
House of Secrets 1972
Marvel Comics
Ace of Space 1984 en Epic Illustrated
Chillers Giants 1975
Giant Size Chillers (tintas) 1975
James Bond Jr. (tintas) 1992
Warren Publications
Creepy 124 (1981)
Western Publishing
Believe it or not 1970/74/77
Boris karloff Tales of Mistery 1978
Grimm's Ghost Stories 1973-74/76-79
Starstream 1976
The Twilight Zone 1972-75/78
La mayor parte de estos datos han sido extraídos de las publicaciones de F. R. Arbesú, El Wendigo y otras, también del Dicccionario de uso de la historieta de Jesús Cuadrado.