![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhl34Zt0zmHiM7MYtNQWvDjV0JEW26ABgjg1K1g58GQhFT0ui-cHVsx6vKKKwaZeqYzJt7ZKFKEinpa2X6QtRd0R_thOMPw2Up3a60YwHUh3azP1p9s79xXMgLBiARq6hoheJhy3U2ev2oQ/s280/Lawrence+de+Arabia%25282%2529.jpg)
Raul Fernandez Calleja. Madrid 1960.
Sus comienzos en la historieta podríamos definirlos dentro de una línea realista y clásica, comienza a publicar profesionalmente en la revista Cairo en el año 1982 con una serie con guión propio: Los irregulares de Baker Street, son historias cortas sobre unos muchachos que ejercen como ayudantes del famoso Sherlock Holmes.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgaFwAXQHtlVKrQqHdwMSYuv3chdUrysLaT9bxsxE955_E8ZXqCn4DnggNB6rVjg1ptqHfQ9-6zMkTUkinTg7dBa73TeosQxe8wIFxvkoOKoESQOawvudMSiYR9n33wXEBCMCCOE6sYlieW/s320/Irregulares2.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjE64a1zNZ-Wbyg1-SSe-JHWOy_Fpd9NyXnI0Zy3F-pISi0xx4hRHsoKLVgora0p4DlsBNO2DO5Wgr72lIaWGI-X596hzoFTuivM5SqYeWEK4YNLNYA7ipmlRAOAHkxkcJHF9hXCidtjqT3/s320/Irregulares3.jpg)
De esta serie sólo llegan a publicarse unas pocas historias, pues Raúl ha encontrado un camino que le satisface más y comienza a publicar en la revista Madriz, dirigida por Felipe Hernández Cava, guionista y autor que no se conformaba con publicar un tipo de arte convencional y pedía a sus colaboradores un trabajo personal y diferente a lo trillado. Raúl vio enseguida que eso era justamente lo que le apetecía hacer y comienza a entregar unas páginas llenas de referencias e inquietudes sociales y personales nada habituales en el medio.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjH24Jdqi9dSi5-AwiYXsk11Yrok2FDDirYsui9-vHDKpFBYn9GYJQS0rhzCiH8Uhhf25BP8VSAdgura-EIaOUlsZ8lZtmRlz0X7SxILN74dPA64A9mdNRl2I1CUlQd1R_M6zorqINOmw_x/s280/Madriz1.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNulaMf91WMmqWCxAcYiUBHjyW4b6v-BACFAZhlLZ9Q-j18KDstupTfov7grgojsgubU7u554knru1Sl5Mlpq3uOh1GcFAV9Jcp6jSZv9flmhe8VeVMkKiTxB3oJh9flija9nm-EUVDr0I/s320/Madriz3.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNqmPqbbwEmlOPNI8kNdGdC5lexpD55Qr2dNPUT1QXaivm0P6jLmofUXDxitUsT2_JYo_HvB2sVppR2PUTFD50LKJg6px9j6N0hG6hhX5GUVkd2Ug5CCTKL1oftlWcUdjPxgiBvxit6q0X/s320/Madriz4.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmU6XEQsoemnkfEd6tzKYsvzKkrC8Or5YbU7qjDxe9z5QoSLq1BOg0PFP_P4KfqdBqaoo-tR_bDxE4yiab8bWl1ZmNHAd3bDC_v7Nuyc4j4DGGhX3fKKBaLwIOj0tb55LkenNuixIfH9wP/s320/Madriz5.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGQjFY5S5aPSbEPceF970m6DS2EsFUNHWyGI_kjNfVib6gv8mbiNEUjVIOqudNNaPq_LBpyDdPjUKcxYNgeKf7_XisDTyqfPjFaXIkz1mbka6Asiu5G0F-3jzueYDQmkGOUNtWmhKpC03V/s320/Madriz6.jpg)
Al cerrar la revista Madriz y debido a la escasa madurez del mercado del comic español, pronto deriva su trabajo hacia otros campos más agradecidos, creando poco a poco una poderosa iconografía personal, utilizando los más diversos medios y materiales, saltando de la ilustración a la escultura, de ahí a la viñeta de prensa y la pintura o a la escritura de obras de teatro. Un tipo “irritante” para los que le conocemos, de puro talentoso. Hay que verle dibujar en vivo, aplicando color directamente sobre el papel para entenderlo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5RUhoAH0NCdRrpJxTpX8zq3dHNqlRxnRI8RviIV3zFXH8MSEDJETNYJCt339-qLHwAC-yNpMVPV5N9jIcafrmd-TeH1wPj90x8rGeB8BA3YH2r9kjH9PqeqbCOp9ldbUdLVcOrdXj1uy6/s280/dibujo_album.jpg)
Tras la realización de ilustraciones para algunos cuentos (Román Elé, Ediciones de la Torre. 1983, El día que desapareció tia Marga, S.M., 1996) y de diversas colaboraciones en libros como Los Derechos del Niño o Museo Vivo, 16 historietistas y su cámara, emprende un ambicioso proyecto junto al guionista Hernández Cava: Vendrán por Swinemünde.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0sCha6kZaR-jUZCWueHTRe4N7SU-_Ei4y0kHv6hwb-KwUF665Cw8xO8sqA2YTfeolUoD1U-DOrDI4z_4sNrlfK3we8deRNcZuVPSYNaiEOO1laKelUrdP-amIN8p2zR5THOCvYmwI4HlE/s320/Berlin_Rey_congo.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiV45ICUznKcM63jhfzhozimKV0iyvtQQV0_ozz91gCv-ymBNhc1z-2NiShfzYBQtbIM-5LUDbJy0JMJA1Cwoi24Wi6-Cbipsv5mkztkcvDOXtdV1xo-yyCAcTz3D3DzPAsyAvGWXhwHUZX/s320/berlin1.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAtACFqV8M-yQz0V7Fl9gT5hmsCWFZxG8vM5mOItL2ZUUhe2kIpl5VmJr7Veb-IIJyI1REKzBHjyVq89sb1z19WX1TVE-fFak76xDUsiTK8QhdUKxVK4Q3EQCUe8lbyvQF1jUqraAzinok/s320/berlin2.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCEgVGpasoNZqxd0lo7P5aeIKdhCYMMVXMTRC7E6ROA16iqlETS9AGcBOPXqufVQaxxMMvi7hwZFlWK5WiH7gG1USmRMK1Y4kaoVPwYpEnQDFNMgjcWkTsFVAJrvx9Q4XPyU8pejX5OL9l/s320/berlin3.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKZFp_ZL1VvYciOJWYDY23RkrKFJU28ajqbldREmBH0StoFGaxX-yGDIyyERy1rMyeO8ogQUDtnqxGDJWTZvH1gS_pKYy_Mahyx04Di4wHkfJOseDVkG6g8LTa65vc24TMMvzfGXtvbqnU/s320/berlin4.jpg)
Comienza a publicar esta serie en el suplemento dominical de El País en entregas de 2 páginas semanales más una portadilla que más adelante se elimina; la serie se termina de publicar en El País y Casset la recopila en álbum en 1991 con el título Berlín 1931 , tambien se publica esta obra en la Ed. Amok, 3 ediciones en francés en 1998, 99 y 2000 y en Avant-Verlag, alemana, 2001, junto a un par de historias más relacionadas con la misma época: El rey del Congo, que se había publicado previamente en el número cero (y único) de la revista Complot y Todo sueños, dos páginas que habían aparecido previamente en Madriz.
Justo antes de esta serie publica unas pocas páginas en la magnífica revista de corta vida Medios Revueltos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgndIGKZl9yUmP4yrWdROMdtFMSy48RhSUxrCUf1NjxEbeMNLkh2FbspBrBs_DUN-lQ4Y5DmbAwyxM_P0gQYIijUjMBtjmSvnykKmAE7ccJZEjcZKGwbCikIkroEoLIr1G4Ixlc1vIw9lpb/s320/Medios_revueltos.jpg)
En 1992 para S.M. publica 4 libros con guiones propios: Moliere.
Se publica también una recopilación de diversas historias de las realizadas para Madriz, el álbum se titula: Raúl, Fe de erratas (Casset).
En este mismo año se publica también un libro que reúne más de 300 ilustraciones realizadas para El País: Cuaderno Perplejo (Casset).
De este libro existe una edición francesa ampliada: nada menos que con 500 ilustraciones de las realizadas entre 1986 y 2002 para El País, La Razón y La Vanguardia.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-ZqMgeNV9QiDzx07QWwC_8wqSu90XNtwBR_KuLaVMjnL9GlMMobveTXjiYkb8PQLHYyLaQ2krFynj9NY79RYWn1EO0yhT4iAgsZbHUub3YXvp8YLUKxwJThg12BCCWbLvuMX7TJqRI6Ct/s280/Ilust.perplejo1.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjS83-jqdx6T7knK-7eaLL4Afl9B-NidwIxzSkMn4RNkBuQhj0BTOxpgGOtBEM2B_-1VACRs7qcYdGex69cYdkIp5A4ZVQcV4fdhVVEQ5W3hqa0gmrbGU6aokkQn_hGdMJauy6wi8x6E9jo/s320/Ilust.perplejo5.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjn4Sw8TPRghi460PQu9KRjKN8ISvWWAiJp0i7R2HNy6E1C6Fs5l6pLx6ZHktzsGzGBPX3hr2mX70ymPP5V7EMMGWKUkmEHoPhhaQKsUWneTz64mAdbFtdGe9P3QuZeUSJP6LnZI9WO-C2T/s280/Ilust.perplejo2.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhijadx5m8LEsV9aYGtW7qM_frebAVRgxsWEJrxjEByVyKgfp3UyTK7Mu4TjhenK5TCcG25p6TLWb4hbXVtdHdJTU0H8K3pIuElMPmfgDhWbUv9WdxGF9F13HgrTTURoPIuI2mRn4X5IitN/s280/Ilust.perplejo3.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4HmGl8E6yVrEbRvqCc_l0C15h_48PGEzC1L_ZDP9lkX0gbJJpBsSzNsJaWNBnEPgBGWRkWmZNBrkDSnH8OgBDsF4oL1D6Kq6gQ0U9u-NoTRG0ZrJa9knixQybQ_v4IcM0PcPxFppdRjwX/s280/Ilust.Perplejo6.jpg)
Para Francia ha trabajado directamente en ocasiones con ilustraciones infantiles (Basiers de papier) o en revistas (Le cheval sans tête) y también en el album colectivo "Algerie, le douleur et le mal".
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiClS0IZUX587ERE4E8geaQeHlVxqeoVLstYuijCoyuUoJnz1kZ6uCSEKLJIJBwhF9It_3RI-wevndrCVeu9D7IOD9G2zNo2-bvp3jyDXh1IT0BnsBiXhXOZC60KTWdtIji-OhPlHt5IVMO/s280/Del+libro+Baisers+de+papier.jpg)
Raúl ha empezado a colaborar en el diario El País en 1986 ilustrando artículos de opinión y diversos encargos para sus publicaciones y pasa posteriormente a La Razón y La Vanguardia, donde continúa con trabajos similares, además de caricaturas y todo tipo de trabajos de arte, diversificando su estilo de tal manera que parece que se trata de 4 o 5 dibujantes diferentes.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjANwTGSk_Iadm3j4R92YH4Gwj5g_-xQ82WXMQMwrDS9RjAB7O5E5EfMcqK2YM2bXpe_-6UZHXL5hQuzUZ2Use47t3hZEiOPh1CiGUDKB1lAs1GFDTFwMtSaw2OYdQ2NUkQoRLqdO8q0KIh/s320/CaricaturasPais.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWd5FKDZw35TUKuVJd3CCKpndxRZuxgejX4krKgXdjKX-6mnLfsuYvBIthoVzIeJb_vHtFRNDEhtNI3tqjHeT2HbxSZeBkKn9n3hZVG-SF_w_MVlKRZv_SGPcj9dwVr6RrpF_b5IVRPp2T/s280/Caricat3.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYVD1boRcvYAd-_vAw6syAyFwUsEX5rej2_P4KHGjJ4f_TDGDgbrCyRwZXEunAQTV5qgLM3QDD3_zoWx3lPQw79k3KLMracaBx0b0EmM0el1AWJPsjaE3me8CvKPmRoc-qTaIvdIsBKPBm/s280/Julio+Verne.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhB8keUHFeZOjjKUOAbHfMpDJPwSZYKteAI4g91Uygjy7HTUCcyuLZAwtrPwO9HVg92qdQtw5evrDQzA8yygBgfcckFoiXIO3Y9zkTZW7Z7fNXE0mQtv7DwNfHPgV6ieyeM2i7oxyKLCCY5/s280/felipeyBertrand.jpg)
En 1990, El País le envía como corresponsal gráfico junto al periodista Ignacio Carrión a la URSS, donde realiza 22 dibujos que se publican en el diario. Felipe Hernández Cava había realizado por su cuenta un viaje a Rusia pocos meses antes y como ambos quedaron muy impresionados por lo que vieron, deciden embarcarse en la realización de un libro, se trata de Ventanas a Occidente (Ed. Luca, 1994 y la francesa Ed. Amok, 1995), donde además de estos dibujos realizan varias historias inspiradas en ese entorno, cada una de ellas dibujada por Raúl en un estilo diferente.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9sMWF_5nFtqP3lElMlV1Cgg7zAmei9tQcSa9I94lpdrnC_g9CtlrYTXtSJY5T1lS1PVnGskBbteFfEommjnhPbcQi5Zamw-BySPUw1bbZS9_zfWnKko6bcN5C7m-n2i56NatqWyeb4JXn/s320/diaroruso1.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTCs9821UBWgjx6_T5JcGlV5mv4N7cLOIdwLUrcZi8fA3oukYMdET3_ak3zAFKCEIKwEBbfnnZYjQXadcBVCVJJ73cOxaflovFynWKtxoetq7TK1gKQzAgwcstQ62FLrPIEErUYJ34HykZ/s320/ventanas1.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuEqm7P-hQwVj25F8OxNzshyphenhyphenQImpKExBxi5x4gAYkFZkpRpucZOJ4ZCBF3LBnZLK8Gu9fPqQHxb6QLZYBidFxcXszABWnFFuvlATt-TmcML-EVNhDGwWpRMRFD2pa2rUPB7Lh8FH9BJcP-/s320/ventanas2.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQGUPqElQHp1UH-tyexdrOxjpuuuUljdSEUtwx36WVT0NsgszruenRmB0ZTbygn2NoN_itTECwuBJnnASb2Uhyphenhyphenj0kvzWVnRVhGDjncMAjM7_SA_JJtqGvzsWKxiWK2GzC7hl-9rZjImW9L/s320/ventanas3.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOk_MuGUibpk9F5BH_XeH0yJLnfCOVlhDKqakbj5Iq-QbtMzuZzy0AJXGc5L7X1X2Cbh9fTUu-3vb97sc8U2bLnOjhlCTdmnbiafi-xG07kgF9UgeL_m0OGu-FPlv1_SlDQ4yrQpqLy3EY/s320/ventanas4.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgDl75Yi6yqFTBltUNaHpoBjk3Aj78P8UgMwkUUvSFlIVSPvgwFMczLWW2qKc2Go3XkWig6lpcO93rWNJ2xbCJPchv-D23N0a5SaRWRtXZo1EQWCZzlx5snW_FN9PzBlX7ws91MLWHJvju2/s320/ventanas5.jpg)
Poco después colabora en el proyecto de creación de una nueva revista: El Ojo Clínico, del que era director F. H. Cava; y tras el, el propio Raúl, Federico del Barrio y el editor Jesús Moreno, pero la revista cierra a los pocos números.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqeYAmYLN5duMVu8rBajhG0HhCTTSXH22wVuQZKYj2Clj8dooiewvV6sSPuHJBOkDoe9t04xK1sjf1u21tE7TzJezBma76sz_f46PIma88FdERp8NXwLmhyphenhyphenq8IVXxQTUknZVSdjszpcRk9/s320/ojoclinico.jpg)
En 1998 se publica el libreto de una obra de teatro escrita por Raúl: Angulo el malo.
En 2005 ve la luz un libro que reúne un buen número de sus caricaturas: Pertinencias, de Ediciones Pataphysícas de la Candelaria.
En 2008, el centro cultural Puertas de Castilla publica el libro de Raúl, Oficio de Lectura, junto a otro del diseñador e ilustrador Peret; el de Raúl es un nuevo recopilatorio de sus trabajos en prensa posteriores a los de Cuaderno Perplejo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5ozv9XcwdeabdOlTHE3HzPyKcEyj_8arwn6otJBykifWqcqvFXIm3t4dsdpFJGB3INes1J0sgnYf2OODJ9AGJV1ZXzIESF6slQY-nXlFPe42ImAyBAF-lEKMtLqWDN1ELJrzP5RUcPmOF/s280/Oficio1.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3HmSuyeidOdqeq2D99Wkjk_wlwgThbBxqhOC2nMQCeSZ4JTStGWFP0ZpDRZ0Cw5MliSLLwFGCLZCv_rt21aL0-g9Cb1MUoVPsSEq7ERLgyRB3zk4YX531DmJqHR-3sLGQqmGz5ts2DICT/s280/Oficio2.jpg)
En el prólogo de este libro nos ofrece varias de las claves de su trabajo y de sus ideas sobre ilustración que durante estos años ha ido contando en diversas conferencias y talleres por varios países.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQ4_EL_f9BIEQhGo_9xMkFXS8EmcKHhs94E1W8WJC1mSuy1etPi331_hFefTqVxTI5U-WJz73F_9v8dyHmbwZxcoBTaMUDTjf5tmvvOSSIWP0DHS6-AjGJZql-te86Vl4LaUI2RmuT3pbS/s280/angulo.jpg)
Colabora también con sus ilustraciones y junto a un nutrido grupo de dibujantes y humoristas gráficos en los libros producidos por RENFE, Dibujando el Transcantábrico. Una estupenda aventura donde este grupo de artistas suben al tren y durante el recorrido van plasmando en papel sus impresiones de lo que van viendo a través de las ventanillas, en el interior de los vagones o en las ciudades y pueblos donde se apean.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiFhXkORDsj5_6wzMP2K3oM2CKtCLv4GLe41Im0cf_bZnsvev7CYPmR0Czomn3Up0K6h3cp2ykMQjinmEVhLbnKoY6mmCoZakzvRzsrTseHVL48e6_Fv4MF8xBXBFhLU1h4me9mVZHCXnlj/s320/transcantab.jpg)
Actualmente Raúl sigue colaborando con los diarios La Razón y La Vanguardia admirándonos a todos por la cantidad de talento derrochado sin que se le note el cansancio de la entrega diaria y hasta horaria.