viernes, 22 de junio de 2007

Haggarth III




A raiz del debate de datos con el amigo Anguloagudus, no he tenido más remedio que buscar entre los legajos del fondo del armario para aportar información más precisa a los textos que aquí introduzco y no fiarme tanto de la memoria. Conservo una suculenta entrevista en francés de Henri Filippini en Schtropumpf -fanzine profesional de articuos y entrevistas- donde se hace un repaso también a la obra de Victor y al llegar a su último personaje, Haggarth, que empieza a ser publicado en A Suivre -la revista es del 78, esta vez, si- Victor dice: "Estoy muy satisfecho de ver vivir por fin a este personaje que me ha costado tanto trabajo, pues lo estudio desde hace varios años. Un trabajo dificil, pues quería hacer una especie de continuacion de Haxtur, pero con un protagonista muy diferente. He dibujado incluso 15 páginas en 1975, pero como no estaba convencido del todo, he comenzado de nuevo: he rehecho todo el guión y he comenzado a dibujar la historia. He cambiado también el formato. las 15 primeras planchas eran más pequeñas, ahora trabajo al doble de tamaño. He realizado esta historia por mi cuenta esperando encontrar al editor ideal y he pensado que si no lo encontraba, yo mismo lo publicaría más adelante".

3 comentarios:

Emilio Aurelio dijo...

Buen trabajo.

Anónimo dijo...

Pues sí, es un trabajo de años. Según se ve en las firmas Víctor lo comenzo en el 73. Parecen ilustraciones genéricas del personaje, un acercamiento. Se publicó por primera vez en A Suivre en el 78, o sea que llevaba varios años dibujandolo, como es un trabajo personal, en ratos libres entre otros trabajos remunerados. Las primeras planchas, las que repitió, se publicaron unas pocas en el libro de Toutain "Cuando el Cómic es Arte" y hay alguna colgada en la web del Wendigo. Lo que no sabía es que hubiera realizado tantas. En el pasado salón de Barcelona, en su expo, había originales del Haggatrh IV, el inacabado, impresionantes, unas planchas gigantescas y con unos detalles magistrales. Sin duda es el personaje más querido y mimado de Víctor. Gracias Manuel por colocar todas estas imagenes inéditas en España.

Manuel Deskartes dijo...

No hay por qué darlas, Dionisio, me lo paso bien haciéndolo y recordando, y buscando. Y entrando en contacto con amigos con parecidos gustos. Así da idem.