Debo decir que esta entrada ha sido muy grata de escribir, pues he podido contrastar con el propio autor diversos datos de su biografía y obras; conocer a Vicente Alcázar es una grata experiencia; hombre ameno y culto, buen conversador, abierto y generoso al proporcionarme datos y anécdotas, junto a gran cantidad de imágenes de sus trabajos menos conocidos, entre los que he encontrado agradables sorpresas. Como observaréis, la técnica de este autor va desde la realización de las páginas terminadas a lápiz hasta sus últimos trabajos mediante uso de ordenador, herramienta que muy pocos dibujantes de su generación utilizan y del que es absolutamente partidario. Desde aquí, muchas gracias.
Nacido en Madrid en 1944, Vicente Alcazar inició su carrera profesional en la década de 1960.
Colabora en estos primeros años (1967-68) con el también dibujante Carlos Pino y bajo el seudónimo Carvic, realizan varias historias belicas para Chío (suplemento del diario El Alcazar) de Prensa y Ediciones S.A. y seriales como “Hechos auténticos de guerra” y “La Patrulla Azul”
Por estas fechas, se ponen en contacto con un editor inglés que busca dibujantes en España y empiezan a trabajar para Reino Unido, al principio son unos pocos trabajos, pues aún no reunen la experiencia suficiente, pero poco después y tras un viaje a Inglaterra, se les abren las puertas de este mercado.
Entre los años 1969-74 colabora en TV Century 21 / TV 21, City, War Picture Library y Battle Picture Library; y en series como “S-Department”, “Meet The Saint”, “Star Trek”, “Wall of Steel”, “The Executioners”, “Heroes Never Die”.
Tras la experiencia inglesa, Vicente viaja a EE.UU. para mostrar su trabajo a los editores de comic books. Tras su primera entrevista, sale de ella con el primer guión de una larga serie de encargos.
Al cabo de un tiempo, regresa a España y acompañado de su amigo Carlos Pino vuelve a USA; la suerte les sigue acompañando, ambos reciben encargos de trabajo y Vicente se centra en ese mercado.
Conoce y traba gran amistad con el recientemenete fallecido Gray Morrow, gran dibujante y a la sazón editor de Archie Comics y comienza a trabajar para su publicación Red Circle Comics.
Como anécdota, Alcázar fue el primer autor que aparece acreditado trabajando en cuatro publicaciones americanas a la vez en diciembre de 1973: lápiz y tinta de "El suicidio ... Tal vez" y "Mil libras de barro" en Archie/Chilling Adventures in Sorcery, número 4 (Red Circle Comics Group)., en Warren: "The Old School" en Creepy 58, y entintando a Rich Buckler en la revista de Marvel, Vault of Evil 8.
Vicente trabaja durante un tiempo desde el estudio de Neal Adams, con quien además colaborará posteriormente en algunas obras y formando parte también del equipo “The Crusty Bunkers”, capitaneado por Neal, grupo de entintadores que trabajaba para distintos medios.
Vicente Alcázar es en aquel momento un profesional independiente que trabaja regularmente para Archie, Marvel, Warren, DC, Charlton Comics…, e incluso recibe encargos de ilustración de revistas del prestigio de New York Magazine, etc.
Dibuja para este mercado multitud de historias de todo tipo de géneros.
Horror: Satana, en Marvel Previews 7; casi dos decenas de historias para los magazines Warren, destacando la serie Schrek (Eerie 53 a 56), que comenzará entintando Neal Adams y continua Alcazar en solitario.
Espada y brujería: portada y entintado del personaje de Val Mayerik, Thongor! Warrior of Lost Lemuria" en el magazine de Marvel, Creatures on the Loose 27 (1974), Ilustraciones para The Savage sword of Conan.
Guerra: DC's Star-Spangled War Stories 178 (Feb. 1974).
Ciencia ficción: adaptación del cuento de Larry Niven "No mucho antes del final" en Unknown Worlds of Science Fiction 3 (Marvel, 1975), e historias similares en Charlton: Space 1999 6-8 (1976).
Colabora con el dibujante Ernie Chan, a quien entinta en Jonah Hex 8 (1978), y se convierte en el dibujante regular de la serie, lápiz y tinta, a partir del nº 12 (mayo de 1978), hasta el 22 (marzo de 1979) en colaboración con el guionista Michael Fleisher, y ocasionalmente en el nº 27 (Agosto 1979).
Ya desde 1975 se siente atraido por el mundo del arte y comienza una carrera como pintor que todavía continúa, sus cuadros no tienen nada que ver con el mundo figurativo, sino que trabaja con diversos materiales y texturas como forma de expresarse.
El trabajo de Alcázar en los comics va disminuyendo en la década de 1980. Escribe y dibuja la historia de ocho páginas "Paradise" para la revista Antology Heavy Metal vol. 5, nº 4 (julio 1981), y el cómic de superhéroes de Marvel Moon Knight 21 (julio de 1982), su último trabajo conocido en cómic data de 1993, cuando hizo el lápiz para el comic "Megalith 2", de Continuity Comics, la editorial de Neal Adams (junio de 1993) y Earth 4, nº 3 (agosto 1993).
Actualmente, compaginándolo con otros trabajos de ilustración y publicidad, ha vuelto a ser tentado por el veneno del comic y está realizando una novela gráfica ambientada en su Maracaibo de adopción, La Ciudad de Fuego, una obra ambiciosa realizada en su totalidad a la aguada, que aún tardará en ver la luz.
domingo, 27 de septiembre de 2009
sábado, 26 de septiembre de 2009
Felix Mas en UK
A diferencia de otros autores que desarrollaron su carrera inglesa dibujando los más diversos géneros, lo que he podido saber de Felix Mas, es que toda esta etapa de su obra la dedicó (por gusto o por disgusto) a la historieta romántica, las imágenes están colocadas cronológicamente para comprobar la evolución desde sus primeros años hasta esas últimas viñetas que recuerdan claramente a su estilo de los años Warren, lo que se dice "un autor con encanto".
1958
Red Rose Romances 3.
1961
Marilyn 23/12/61.
Boyfriend 29/7/61, 6/5/61, 17/6/61.
Valentine 2/12/61.
1962
Marilyn 3/11/62.
Valentine 14/4/62, 12/5/62, 19/5/62, 25/8/62, 6/10/62.
Roxy 10/2/62, 21/4/62, 18/8/62, 10/11/62, 24/11/62, 1/12/62.
Roxy “A man can change” 13/10/62. “Miss lonely hearts” 22/12/62-2/2/63.
Cherie 101.
1963
Roxy 18/5/63.
Valentine 27/4/63, 15/6/63, 28/12/63, 28/9/63, 10/8/63(2).
Valentine “Tenderly yours” 11/5/63.
Romeo 29/6/63.
1964
Marilyn 21/3/64, 12/12/64, 26/12/64.
Romeo 6/6/64, 11/7/64, 3/10/64.
Bunty-Blackbird Cruise, jun-ago. 64, 336-343.
Valentine 4/1/64, 1/8/64, 7/3/64, 8/8/64, 29/8/64(2), 12/9/64, 19/9/64, 26/9/64 (2), 31/10/64, 28/11/64, 5/12/64, 19/12/64.
Love Story 464 (¿con Beà?).
1965
Valentine 2/1/65, 20/2/65, 17/4/65, 24/4/65, 5/6/65, 3/7/65 (2), 17/7/65, 27/11/65, 11/9/65, 11/12/65.
Love Story 519 (¿con Beà?).
1966
Valentine 1/1/66, 5/2/66, 19/3/66, 4/6/66 (2).
Love Story 565 (tintas Pepe Gonzalez).
Jackie 139 (3/9/66), 143, 148 (2), 152, 155, 156.
1967
Valentine “The look of Love” 5/8/67.
Jackie 159, 161, 163(2), 179, 189, 193, 194, 195, 196, 199, 204, 208.
Valentine 18/2/67, 1/4/67, 15/4/67, 29/4/67(2), 3/6/67, 21/10/67.
1968
Valentine 28/9/68, 9/11/68(2), 14/12/68.
Jackie 214,215, 222, 224, 225, 226, 227, 230, 237, 239, 241, 243, 248, 252, 255, 260(2).
Romeo 20/1/68, 24/8/68, 7/9/68, 5/10/68(2).
1969
Romeo “The sinister casttle of Rafael Domringo” 19/7/69-23/8/69.
Jackie 264, 266, 268, 271, 272, 274, 280, 282, 296, 309, 312.
Romeo 15/3/69, 24/5/69, 11/10/69, 8/11/69.
1970
Romeo 28/2/70, 2/11/70 (con Maroto).
Jackie 361(2).
1971
Jackie 391.
1977
Star Love 708, 756? (portadas).
Gracias como siempre a David Roach y a su archivo.
1958
Red Rose Romances 3.
1961
Marilyn 23/12/61.
Boyfriend 29/7/61, 6/5/61, 17/6/61.
Valentine 2/12/61.
1962
Marilyn 3/11/62.
Valentine 14/4/62, 12/5/62, 19/5/62, 25/8/62, 6/10/62.
Roxy 10/2/62, 21/4/62, 18/8/62, 10/11/62, 24/11/62, 1/12/62.
Roxy “A man can change” 13/10/62. “Miss lonely hearts” 22/12/62-2/2/63.
Cherie 101.
1963
Roxy 18/5/63.
Valentine 27/4/63, 15/6/63, 28/12/63, 28/9/63, 10/8/63(2).
Valentine “Tenderly yours” 11/5/63.
Romeo 29/6/63.
1964
Marilyn 21/3/64, 12/12/64, 26/12/64.
Romeo 6/6/64, 11/7/64, 3/10/64.
Bunty-Blackbird Cruise, jun-ago. 64, 336-343.
Valentine 4/1/64, 1/8/64, 7/3/64, 8/8/64, 29/8/64(2), 12/9/64, 19/9/64, 26/9/64 (2), 31/10/64, 28/11/64, 5/12/64, 19/12/64.
Love Story 464 (¿con Beà?).
1965
Valentine 2/1/65, 20/2/65, 17/4/65, 24/4/65, 5/6/65, 3/7/65 (2), 17/7/65, 27/11/65, 11/9/65, 11/12/65.
Love Story 519 (¿con Beà?).
1966
Valentine 1/1/66, 5/2/66, 19/3/66, 4/6/66 (2).
Love Story 565 (tintas Pepe Gonzalez).
Jackie 139 (3/9/66), 143, 148 (2), 152, 155, 156.
1967
Valentine “The look of Love” 5/8/67.
Jackie 159, 161, 163(2), 179, 189, 193, 194, 195, 196, 199, 204, 208.
Valentine 18/2/67, 1/4/67, 15/4/67, 29/4/67(2), 3/6/67, 21/10/67.
1968
Valentine 28/9/68, 9/11/68(2), 14/12/68.
Jackie 214,215, 222, 224, 225, 226, 227, 230, 237, 239, 241, 243, 248, 252, 255, 260(2).
Romeo 20/1/68, 24/8/68, 7/9/68, 5/10/68(2).
1969
Romeo “The sinister casttle of Rafael Domringo” 19/7/69-23/8/69.
Jackie 264, 266, 268, 271, 272, 274, 280, 282, 296, 309, 312.
Romeo 15/3/69, 24/5/69, 11/10/69, 8/11/69.
1970
Romeo 28/2/70, 2/11/70 (con Maroto).
Jackie 361(2).
1971
Jackie 391.
1977
Star Love 708, 756? (portadas).
Gracias como siempre a David Roach y a su archivo.
domingo, 20 de septiembre de 2009
Felix Mas
Felix Mas nació en Barcelona en 1935.
Interesado por el dibujo desde muy temprano, cursó estudios de arte en la Escuela Sant Jordi.
Tras el servicio militar, entre 1958-59 comienza su trayectoria profesional y realiza varios episodios en tebeos para chicas de la Editorial Toray, como Rosas Blancas, Susana y Guendalina.
En 1961, dibuja algunos episodios de Guillermo Tell en los almanaques de El Guerrero del Antifaz.
Se incorpora a Seleciones Ilustradas y comienza a trabajar para las revistas románticas de Fleetway: Valentíne, Marilyn, Serenade y Boyfriend.
También dibuja algunas páginas para la historia de detectives Teniente Kane, en la revista T.V. Heroes.
En 1965, realiza varios episodios de Cielo Azul (Manhatan)
Felix Mas comienza a colaborar en esta época para el mercado escandinavo como ilustrador, para las revistas Vecko Revyn, Hennes y Allers.
Regresa a los cómics ingleses en 1969, colaborando en la revista Romeo, de DC Thomson.
A continuación y a través de Selecciones Ilustradas, inicia su trabajo para Warren Publishing, entre los años 1972 a 1975 realiza un total de 17 historias de terror para las revistas Creepy y Vampirella.
La historia "The Vampiress Stalks the Castle at Night", publicada en Vampirella 21 fue incluida en una lista de las 25 mejores historias de Warren en el libro The Warren Companion de David Roach.
Tras dejar su trabajo para Warren, Mas deja los comics y se traslada a Venezuela, eligiendo centrarse en la pintura, actividad que aún continúa realizando con éxito.
Interesado por el dibujo desde muy temprano, cursó estudios de arte en la Escuela Sant Jordi.
Tras el servicio militar, entre 1958-59 comienza su trayectoria profesional y realiza varios episodios en tebeos para chicas de la Editorial Toray, como Rosas Blancas, Susana y Guendalina.
En 1961, dibuja algunos episodios de Guillermo Tell en los almanaques de El Guerrero del Antifaz.
Se incorpora a Seleciones Ilustradas y comienza a trabajar para las revistas románticas de Fleetway: Valentíne, Marilyn, Serenade y Boyfriend.
También dibuja algunas páginas para la historia de detectives Teniente Kane, en la revista T.V. Heroes.
En 1965, realiza varios episodios de Cielo Azul (Manhatan)
Felix Mas comienza a colaborar en esta época para el mercado escandinavo como ilustrador, para las revistas Vecko Revyn, Hennes y Allers.
Regresa a los cómics ingleses en 1969, colaborando en la revista Romeo, de DC Thomson.
A continuación y a través de Selecciones Ilustradas, inicia su trabajo para Warren Publishing, entre los años 1972 a 1975 realiza un total de 17 historias de terror para las revistas Creepy y Vampirella.
La historia "The Vampiress Stalks the Castle at Night", publicada en Vampirella 21 fue incluida en una lista de las 25 mejores historias de Warren en el libro The Warren Companion de David Roach.
Tras dejar su trabajo para Warren, Mas deja los comics y se traslada a Venezuela, eligiendo centrarse en la pintura, actividad que aún continúa realizando con éxito.
sábado, 12 de septiembre de 2009
Ferran Sostres en UK
1961
Commando 7
1962
Thriler Picture Library 4-11 (John Steel)
Commando 37, 47
1963
Commando 56, 66, 77, 88
Combat Picture Library 177, 186, 189
1964
Commando 106, 110, 130, 137
1965
Commando 152, 157, 180, 181, 193
1966
Commando 213, 229
Diana 164-171 (Elaine en España)
Jackie 125
1967
Commando 251, 278, 289
Star Love Stories 187
Diana 206-220 (The Seven Sisters) 232-244 (Emergeny Nurse Gwen)
1968
Commando 306, 321, 336, 373
T.V.21 (Zero-X) 193-196
Diana Annual 1968)Nurse Gwen)
1969
Commando 438
Diana Annual 1969 (Nurse Gwen)
De nuevo, no puede faltar el agradecimiento a David Roach.
Commando 7
1962
Thriler Picture Library 4-11 (John Steel)
Commando 37, 47
1963
Commando 56, 66, 77, 88
Combat Picture Library 177, 186, 189
1964
Commando 106, 110, 130, 137
1965
Commando 152, 157, 180, 181, 193
1966
Commando 213, 229
Diana 164-171 (Elaine en España)
Jackie 125
1967
Commando 251, 278, 289
Star Love Stories 187
Diana 206-220 (The Seven Sisters) 232-244 (Emergeny Nurse Gwen)
1968
Commando 306, 321, 336, 373
T.V.21 (Zero-X) 193-196
Diana Annual 1968)Nurse Gwen)
1969
Commando 438
Diana Annual 1969 (Nurse Gwen)
De nuevo, no puede faltar el agradecimiento a David Roach.
miércoles, 2 de septiembre de 2009
Actualizacion Jose M. Bea en UK
La entrada de Bea en U.K. había quedado un poco coja por la falta de imágenes y ya que he recibido nuevos materiales de David Roach sobre este dibujante, la he ampliado con una bella muestra del trabajo de este autor en el campo romántico. Vemos así como Bea asimila el tipo de mujer que triunfa en estas historias basada sobre todo en el trabajo de Pepe González y como tarda muy poco tiempo en afianzar su estilo característico de dibujo que eclosionara en la Warren poco después.
El enlace con esta entrada es el siguiente:
http://deskartesmil.blogspot.com/2009/08/jose-m-bea-en-uk.html
El enlace con esta entrada es el siguiente:
http://deskartesmil.blogspot.com/2009/08/jose-m-bea-en-uk.html
Miguel Strogoff, de J. L. Salinas
Tenía un poco abandonado al maestro Salinas y aun quedan cosas muy interesantes por mostrar de su trabajo.
Esta adaptación del clásico de Julio Verne fue publicada por vez primera en la revista El Hogar en el año 1938 y reeditada en los años 70 por Ediciones Record en el libro Grandes novelas de aventuras, junto con otras 4 historias que ya conocéis quienes seguís este blog,
Es una pena que no se reediten actualmente estos clásicos de la historieta, pues la edición de Record, difícil de conseguir y sin ser muy mala, si se ve obligada a remontar paginas y el texto, mecánico, agobia la zona dibujada; eso si, la reproducción de los dibujos, realizada a partir de originales, es bastante buena.