Actualizado
Adolfo Usero nació en Madrid en 1941 y es uno de aquellos chicos, compañeros de Carlos Giménez en los "Auxilios Sociales" de la posguerra.
Se inició como escaparatista y poco después pasó a la historieta; sus primeros trabajos fueron en la revista Triunfo y en publicidad, uno de estos trabajos fue la creación de diapositivas divulgativas de la historia de España, en colaboración con Celedonio Perellón, para el Ministerio de Cultura.
En Madrid, comparte estudio con Carlos Giménez y Esteban Maroto, con quienes trabaja en proyectos propios y conjuntos*; en 1967 se traslada a Barcelona.
En 1963 comienza a colaborar con Selecciones Ilustradas, la agencia artística de Josep Toutain, y empieza a trabajar para el mercado extranjero. Se convierte pronto en un gran dibujante realista, con absoluto dominio de la anatomía, tanto humana como animal, de abocetado ágil y seguro y sus compañeros tiran de él cuando se tropiezan con un problema de dibujo. Es también el comodín que a todos ayuda cuando hay problemas con las fechas de entrega.
Realiza historietas bélicas y del Oeste para las revistas inglesas y francesas principalmente. También trabaja con la agencia Bardon Art, sobre todo para el mercado británico.
De nuevo forma estudio con otros compañeros, este equipo se conocería como Grupo de la Floresta* y lo formaban, aparte de Usero, su amigo Carlos Giménez, Ramón Torrents, Esteban Maroto, Luis García y Suso Peña. Usero colaboró en varios episodios de 5 x Infinito de Maroto y Delta 99 de Giménez. También, con guión de Manuel Yáñez, dibuja varios episodios de Alex, Khan y Khamar para la agencia de José Ortega con destino al mercado alemán. Alguna de estas obras fueron publicadas en España por Euredit.
*(Ver entradas sobre Grupos Premiá y de la Floresta).
En 1972 realiza para Bruguera sus primeros trabajos personales: Roldán sin miedo, en colaboración con Víctor Mora y varios episodios de Safari para las revistas Gran Pulgarcito y Félix, el Amigo de los Animales.
En la revista francesa Pif, crea en 1974 Les Compagnons d'Univerzoo, también con Mora.
En esta década comienza a publicar en Estados Unidos a través de Selecciones Ilustradas, 14 historietas de mucho miedo en las revistas de la Warren, Vampirella y Creepy.
En 1976 comienza su colaboración en la revista El Papus: historietas, ilustraciones, caricaturas y trabajos de humor como la serie Dossiers, escrita por Francisco Arroyo.
En 1977 comienza la aventura de autoedición de la revista Trocha, que a partir de su número 3 pasó a llamarse Troya, realiza aquí varias historias, unas realistas y otras de carácter humorístico o satírico más bien. Uno de sus mejores trabajos, "Las florecillas de San Cosme", aparece en el número 3-4, con guión de Armonía Rodríguez.
En 1981 crea, con guión de Felipe Hernández Cava, la historieta "Domingo Rojo" y publica diversas historietas en la revista Cimoc, destacando la titulada "La loba", de Jack London (Cimoc nº 9 y 10).
En 1982 publica en los números 1 al 6 de la revista Rambla, su obra más personal: "Maese Espada". Luego continúa con "Las raíces de la Guerra de Argelia" (Rambla nº 7 al 10), junto a Luis García, recopilada posteriormente por Ikusager.
También ilustra 2 biografías para Bruguera y colabora con la nueva versión de la revista TBO.
En 1985, concluye para Ikusager "La Batalla de Vitoria", que había quedado inacabada debido al fallecimiento de su dibujante original, José Luis Salinas.
En los años 90 publica varias historias en Cimoc, y ha seguido colaborando en películas de animación y en diversos trabajos para publicidad.
LISTADO DE OBRAS
- 5 x Infinito (en Delta 99, IMDE, 1968)
- Delta 99 (en Delta 99, Nº 9 al 17, IMDE, 1968 - 1969)
- Aventuras en la Selva (guión de Enrique Martínez Fariñas, publicado primero en Alemania como Roy Tiger, Euredit, 1969)
- Safari (en Félix el Amigo de los Animales, nombre que llevó la edición de Grán Pulgarcito a partir del Nº 70, Bruguera, 1970 - 1971)
- Draco el Pastor (guión de E. L. Retamosa, publicado en Trinca, Doncel, 1971)
- La Cobra del Rajasthán (episodio de Roy Tiger serializado en España en la revista Trinca, a partir del Nº 15, 1971)
- Roldán sin Miedo (guión de Víctor Mora con seudónimo Víctor Alcázar, publicado en DDT (4 episodios en total) recopilados 3 de ellos en Grandes Aventuras Juveniles Nº 52, 53 y 58, Bruguera, 1973)
- Tequila Bang Contra el Club Tenax (publicado en Papel Vivo Nº 11 y 15, estudio Premià 3 (Usero, Giménez y Luis García), Ed. de la Torre, 1979)
- Dossiers (El Papus, 1978)
- 4 Amigos (en Papel Vivo Nº 13, Ed. de la Torre, 1979)
- Tarzán (Ed. Toutain, 1980)
- Dossiers Misterio (con Alfonso Font y Carlos Giménez en Vilan 1981)
- Argelia (Imágenes de la Historia Nº 5, con Luis García y Felipe Hernández Cava, Ikusager, 1981)
- Los Compañeros de Univerzoo (Club de Aventureros Nº 2, Amaika, 1982)
- La Isla del Tesoro (Club de Aventureros Nº 3, con Luis García y Carlos Giménez, Amaika, 1982)
- Maese Espada (publicado en Rambla Nº 1 al 6, Distrinovel/García Y Beá Editores/Luis García Editor, 1982 - 1983)
- Giuseppe Verdi (Comic Biografías, Bruguera, 1983)
- Carlos V (Comic Biografías, Bruguera, 1983)
- La Batalla de Vitoria (con José Luis Salinas, 1985)
- Tele TBO (TBO, 1988)
PUBLICACIONES EXTRANJERAS
- Roy Tiger (Alemania, 1968 - 1970)
- Creepy (Estados unidos, Nº 50, 51, 52, 53, 56, 58, 59, 60, 61, 63, 67, 68, 70, 117, Warren Publishing, 1973 - 1980)
- Vampirella (Estados Unidos, Nº 33, Warren Publishing, 1974)
- Romeo (Grán Bretaña)
- Vaillant (Francia, Éditions Vaillant)
- Les Compagnons d'Univerzoo (Francia, publicado en Pif Gadget, Pif Éditions, 1974)
Gracias a Jesús Duce por sus datos e imagen de Tarzán.
sábado, 30 de mayo de 2009
sábado, 23 de mayo de 2009
Carlos Prunés
Dibujante e ilustrador, sus primeros trabajos para España fueron para Toray
con Brigada Secreta (1962), El Cid, en Galaor (1966) y Noel Bertrand en Hurón (1968), durante los años 60 se dedicó, como tantos de sus compañeros, a matar alemanes y japoneses desde las trincheras de Selecciones Ilustradas, en Inglaterra (Battle Picture Library) y por toda Europa: bélico, policiaco, gótico y todo tipo de géneros salieron de su pluma.
En 1969, sorprendió a la profesión al aparecer una historieta suya en el Creepy nº 30, casi 2 años antes de que las tropas de Toutain desembarcaran en USA, ya Prunés había contactado con Warren, sin encomendarse a Dios ni a su agente y consiguió trabajo donde pocos creían que se pudiese conseguir; según una entrevista en Bang, realizó al menos tres historias para los magazines Warren, pero lo cierto es que sólo se conoce una de ellas, la mencionada antes, el resto quizá fuera desviada a otras publicaciones o... quién sabe.
Aunque le ofrecieron continuar trabajando con ellos, Prunés deseaba realizar otro tipo de trabajos, ilustración y portadas a color le satisfacían más, y declinó esta oferta.
Se da la circunstancia de que su nombre no consta en el Catálogo de Selecciones Ilustradas editado en 1981, donde se reune a los mejores ilustradores de esa casa, lo que hace sospechar que a Toutain quizá no le gustara nada que Prunés realizara contactos comerciales por su cuenta).
En fechas posteriores y tras muchos años trabajando para Europa y América contacta con Pedro Tabernero y realiza unos magníficos trabajos para las publicaciones del Monte de Sevilla, el libro 3 Relatos de Aventuras y Los españoles en la Florida, para la colección del 5º Centenario.
Estos son algunos de sus muchos trabajos de Ilustración:
- Gina, que atrevida eres, Toray 1973.
- Ivanhoe II, Favencia 1975.
- El diablo en la pradera, de Karl May, Favencia 1975.
- El Coyote, de Mallorquí, varios títulos, Favencia 1976.
- La Mas Bella de Paris, Favencia 1976.
- El último mohicano, Fher 1977.
- Los Jaguares, varios títulos, Layda 1978.
- Los tres mosqueteros, Fher 1980.
- Alicia en el país de las maravillas, Fher 1980.
- Miguel Ángel, Comic Biografías, Bruguera 1983.
viernes, 15 de mayo de 2009
Ramon Torrents en U.K.
Actualizado.
1959
Marilyn 18/4/59, 23/5/59, 19/9/59, 12/12/59, 26/12/59
Roxy 20/6/59
1960
Marilyn 19/3/60, 30/4/60, 25/6/60, 1/10/60, 19/11/60, 13/12/60
Roxy 23/1/60, 16/4/60, 23/4/60, 28/5/60, 30/7/60
1961
Marilyn 7/1/61. True Life 289
Roxy 4/3/61, 8/4/61
1962
Space Ace 19, 21, 24. True Life 302
1964
Love+Life 92?
1968
Star Love 245. Romeo 2/11/68
1969
Star Love 313. Romeo-Jody Minden 13/12/69-24/1/70. Mirabelle 4/1/69-1/2/69?
Romeo 25/1/69, 15/3/69, 31/5/69, 19/7/69, 13/9/69
1970
Romeo 26/9/70. Valentine 21/2/70 (tintas), 19/9/70
1971
Romeo 13/2/71, 24/4/71. Valentine 23/1/71, 27/2/71
1972
Romeo 25/11/72
1973
Romeo 8/12/73
1974
Valentine 20/4/74
1975
Diana 668
1976
Diana 675
Aún siendo consciente de que los autores estrella de la época eran Longarón y Pepe González, si hay un autor, para mi, característico del grupo de artistas españoles de los años 60-70, ese es Ramón Torrents. Su estilo de dibujo realista, limpio y preciosista, de perfecto acabado, inmerso en el pop-art del momento, con esas inolvidables cabelleras (el famoso spanish pelo) y esos rostros delicados, es la síntesis de una manera de entender el dibujo de historieta, de una historieta evocadora dirigida a un publico jóven, una historieta comercial en el mejor sentido de la palabra.
Sus trabajos de colaboración con el resto de compañeros (La Floresta, Premiá, etc), aunque muy integrado en el acabado general, aportaban sin duda un plus de elegancia a aquellas obras.
Todo el mérito del listado de obras y las imagenes es de David Roach.
1959
Marilyn 18/4/59, 23/5/59, 19/9/59, 12/12/59, 26/12/59
Roxy 20/6/59
1960
Marilyn 19/3/60, 30/4/60, 25/6/60, 1/10/60, 19/11/60, 13/12/60
Roxy 23/1/60, 16/4/60, 23/4/60, 28/5/60, 30/7/60
1961
Marilyn 7/1/61. True Life 289
Roxy 4/3/61, 8/4/61
1962
Space Ace 19, 21, 24. True Life 302
1964
Love+Life 92?
1968
Star Love 245. Romeo 2/11/68
1969
Star Love 313. Romeo-Jody Minden 13/12/69-24/1/70. Mirabelle 4/1/69-1/2/69?
Romeo 25/1/69, 15/3/69, 31/5/69, 19/7/69, 13/9/69
1970
Romeo 26/9/70. Valentine 21/2/70 (tintas), 19/9/70
1971
Romeo 13/2/71, 24/4/71. Valentine 23/1/71, 27/2/71
1972
Romeo 25/11/72
1973
Romeo 8/12/73
1974
Valentine 20/4/74
1975
Diana 668
1976
Diana 675
Aún siendo consciente de que los autores estrella de la época eran Longarón y Pepe González, si hay un autor, para mi, característico del grupo de artistas españoles de los años 60-70, ese es Ramón Torrents. Su estilo de dibujo realista, limpio y preciosista, de perfecto acabado, inmerso en el pop-art del momento, con esas inolvidables cabelleras (el famoso spanish pelo) y esos rostros delicados, es la síntesis de una manera de entender el dibujo de historieta, de una historieta evocadora dirigida a un publico jóven, una historieta comercial en el mejor sentido de la palabra.
Sus trabajos de colaboración con el resto de compañeros (La Floresta, Premiá, etc), aunque muy integrado en el acabado general, aportaban sin duda un plus de elegancia a aquellas obras.
Todo el mérito del listado de obras y las imagenes es de David Roach.
viernes, 8 de mayo de 2009
Lo mejor de Warren. Leopoldo Sánchez.
Esta historieta, con un personaje llamado The Spook, es la primera de Leo Sánchez para Warren, aquí traducida como El Espectro, aparece en la revista Eerie 58, de julio de 1974 y es una de las mejores que realizó este autor para las revistas USA, en las que dejó una buena muestra de su buen hacer, tanto en cantidad como en calidad.
domingo, 3 de mayo de 2009
Francisco Fuentes Man en U.K.
Actualizado 13/5/09
1962
Picture Combat Library 109, Death in the sun.
Picture Combat Library 116, The curse (reprinted in Pocket War 189)
1968
Pow. The two faces of Janus 20/1/68 - ? (Nº53 -?)
Smash. Short Story Nº 146. A short cut home.
TV 21 - The Saint Nº 204-211, 1968-69.
2 magníficos originales pertenecientes a la colección de David Roach sobre una historia de ciencia ficción que recuerda bastante a "Galax".
1969
Smash. Janus Stark 12/7/69-19/7/69, 20/9/69-27/9/69, 1/11/69-8/11/69
Sally ( Fleetway) 2/8/69. The Justice Of Justine.
1974-1982
Warlord. Lord Peter Flint: Codename Warlord. Nos. 8, 15, 19, 25, 31, 34, 42, 47, 51, 56, 70, 78, 92, 96, 102, 110, 125, 150, 176, 216, 308, 311, 313, 352, 359, 364, 369, 377, 391, 395, 401, 408
1976-78
Bullet. Fireball 21, 36, 53, 108, 120
1976-77
Warlord. I Don’t wanna be a corporal 112-120
1977
Warlord. Union Jack Jackson 121-130, 140-147
1979-80
Battle Complete Story:
Canine Corporal (Battle Action, 16 enero 1979; reimpreso 1 Nov 1985)
Grenade Attack (Battle Action, 9 agosto 1980)
Sólo deseo llamar la atención sobre el magnífico trabajo de los fondos, realizado por alguien que en sus historietas en nuestro pais no se prodigaba tanto en ellos, debido sin duda a la diferencia de tiempos y de remuneración entre dichos encargos, creo asímismo que su estilo de dibujo en estas historias, usando toda una gama de tramas manuales, encajaba perfectamente con el de los dibujantes ingleses, mucho mas dados a este tipo de recursos.
También me ha sorprendido el que muchas de sus paginas llevaran la firma bien visible, cosa nada corriente en el caso de las editoriales inglesas.
De nuevo, no me queda sino agradecer la generosidad del amigo David Roach al compartir esta magnífica documentación, tanto escrita como gráfica, pidiendo que se mencione su nombre, asi como el de este blog a quien pueda interesar la reproducción de estos datos.
1962
Picture Combat Library 109, Death in the sun.
Picture Combat Library 116, The curse (reprinted in Pocket War 189)
1968
Pow. The two faces of Janus 20/1/68 - ? (Nº53 -?)
Smash. Short Story Nº 146. A short cut home.
TV 21 - The Saint Nº 204-211, 1968-69.
2 magníficos originales pertenecientes a la colección de David Roach sobre una historia de ciencia ficción que recuerda bastante a "Galax".
1969
Smash. Janus Stark 12/7/69-19/7/69, 20/9/69-27/9/69, 1/11/69-8/11/69
Sally ( Fleetway) 2/8/69. The Justice Of Justine.
1974-1982
Warlord. Lord Peter Flint: Codename Warlord. Nos. 8, 15, 19, 25, 31, 34, 42, 47, 51, 56, 70, 78, 92, 96, 102, 110, 125, 150, 176, 216, 308, 311, 313, 352, 359, 364, 369, 377, 391, 395, 401, 408
1976-78
Bullet. Fireball 21, 36, 53, 108, 120
1976-77
Warlord. I Don’t wanna be a corporal 112-120
1977
Warlord. Union Jack Jackson 121-130, 140-147
1979-80
Battle Complete Story:
Canine Corporal (Battle Action, 16 enero 1979; reimpreso 1 Nov 1985)
Grenade Attack (Battle Action, 9 agosto 1980)
Sólo deseo llamar la atención sobre el magnífico trabajo de los fondos, realizado por alguien que en sus historietas en nuestro pais no se prodigaba tanto en ellos, debido sin duda a la diferencia de tiempos y de remuneración entre dichos encargos, creo asímismo que su estilo de dibujo en estas historias, usando toda una gama de tramas manuales, encajaba perfectamente con el de los dibujantes ingleses, mucho mas dados a este tipo de recursos.
También me ha sorprendido el que muchas de sus paginas llevaran la firma bien visible, cosa nada corriente en el caso de las editoriales inglesas.
De nuevo, no me queda sino agradecer la generosidad del amigo David Roach al compartir esta magnífica documentación, tanto escrita como gráfica, pidiendo que se mencione su nombre, asi como el de este blog a quien pueda interesar la reproducción de estos datos.
sábado, 2 de mayo de 2009
Francisco Fuentes Man
Dividiré esta entrada en dos partes, esta primera sobre su biografía y obra general y una segunda, dedicada exclusivamente a su trabajo para Inglaterra.
Francisco Fuentes Man nace el 12 de enero de 1929 en Alicante.
Autor muy versátil, capaz de tocar todo tipo de géneros y con un estilo muy personal; inolvidables sus personajes de rostros alargados, de gran belleza plástica, dueño de una gran fantasía en una época donde la documentación brillaba por su ausencia.
Armando Jaleo, Sendas del Oeste, 259, ed. Ferma, 1962, 64 pp.
Comienza trabajando en una Agencia de publicidad, pero pasa pronto a la historieta.
En 1958 entra en Hispanoamericana de Ediciones donde dibuja numerosos episodios para la serie Aventuras célebres.
Colabora poco después en la revista Búffalo Bill de Hispanoamericana.
De 1961 a 1968 realiza su obra más conocida: los episodios para El Capitán Trueno Extra, incluyendo el suplemento de vacaciones y el almanaque realizados en 1964.
Obsérvense los "parches bruguerescos" al sustituir las cabezas de Fuentes Man por las de Ambrós.
En 1968 termina la época Trueno y comienza Galax el cosmonauta con guiones de V. Alcázar (Víctor Mora), para la revista "Bravo" de Bruguera (n°1 a 17, 26 y 32). Incursión de Fuentes Man en una ciencia ficción aventurera y amable, con buenos resultados gráficos.
En 1962 realiza una primera incursión en el mercado británico a través de S.I., pero es a partir de 1968 y hasta 1982 cuando dibuja de forma más continuada para este país y para Francia, aunque sigue simultaneándolo con su trabajo para Bruguera.
De 1971 a 1980 realiza varios episodios de "Joyas literarias juveniles" de Bruguera, donde da un auténtica lección de saber hacer, de dinamismo en la acción y de versatilidad en los encuadres, un auténtico creador que no debe nada a nadie:
1971
El Señor de Balantry.
1972
La montaña de oro, Entre chacales, Sandokan, El tesoro del lago de la plata.
1976
El león de Damasco.
1978
La Jangada.
1980
El hijo del león de Damasco, La galera del Bajá (la imagen corresponde a esta obra).
En 1972, dibuja algunos episodios de Klip et Klop, directamente para la revista francesa Mon Journal. Esta serie, llamada originalmente The Wild Wonders comienza a publicarse en la británica Valiant en 1964 y finaliza en 1969, con guiones de Tom Tully y dibujos de Mike Western. En Francia se publica esta serie, y cuando el material inglés se agota, se contrata a Tomas Porto y a Fuentes Man, entre otros, para continuar los episodios.
En 1973, trabaja para Bardon-Art Inglaterra con Agente Flint.
En 1980, comienza a dibujar Tarzan para Toutain, pero una trombosis que le provoca una hemiplejia interrumpe su trabajo.
Lucha por recuperarse y emprender nuevos retos artísticos pero no puede ser.
Muere en mayo de 1994.
He de agradecer la ayuda del amigo Jesús Duce, proporcionándome una buena selección de imagenes y datos para esta entrada.
Francisco Fuentes Man nace el 12 de enero de 1929 en Alicante.
Autor muy versátil, capaz de tocar todo tipo de géneros y con un estilo muy personal; inolvidables sus personajes de rostros alargados, de gran belleza plástica, dueño de una gran fantasía en una época donde la documentación brillaba por su ausencia.
Armando Jaleo, Sendas del Oeste, 259, ed. Ferma, 1962, 64 pp.
Comienza trabajando en una Agencia de publicidad, pero pasa pronto a la historieta.
En 1958 entra en Hispanoamericana de Ediciones donde dibuja numerosos episodios para la serie Aventuras célebres.
Colabora poco después en la revista Búffalo Bill de Hispanoamericana.
De 1961 a 1968 realiza su obra más conocida: los episodios para El Capitán Trueno Extra, incluyendo el suplemento de vacaciones y el almanaque realizados en 1964.
Obsérvense los "parches bruguerescos" al sustituir las cabezas de Fuentes Man por las de Ambrós.
En 1968 termina la época Trueno y comienza Galax el cosmonauta con guiones de V. Alcázar (Víctor Mora), para la revista "Bravo" de Bruguera (n°1 a 17, 26 y 32). Incursión de Fuentes Man en una ciencia ficción aventurera y amable, con buenos resultados gráficos.
En 1962 realiza una primera incursión en el mercado británico a través de S.I., pero es a partir de 1968 y hasta 1982 cuando dibuja de forma más continuada para este país y para Francia, aunque sigue simultaneándolo con su trabajo para Bruguera.
De 1971 a 1980 realiza varios episodios de "Joyas literarias juveniles" de Bruguera, donde da un auténtica lección de saber hacer, de dinamismo en la acción y de versatilidad en los encuadres, un auténtico creador que no debe nada a nadie:
1971
El Señor de Balantry.
1972
La montaña de oro, Entre chacales, Sandokan, El tesoro del lago de la plata.
1976
El león de Damasco.
1978
La Jangada.
1980
El hijo del león de Damasco, La galera del Bajá (la imagen corresponde a esta obra).
En 1972, dibuja algunos episodios de Klip et Klop, directamente para la revista francesa Mon Journal. Esta serie, llamada originalmente The Wild Wonders comienza a publicarse en la británica Valiant en 1964 y finaliza en 1969, con guiones de Tom Tully y dibujos de Mike Western. En Francia se publica esta serie, y cuando el material inglés se agota, se contrata a Tomas Porto y a Fuentes Man, entre otros, para continuar los episodios.
En 1973, trabaja para Bardon-Art Inglaterra con Agente Flint.
En 1980, comienza a dibujar Tarzan para Toutain, pero una trombosis que le provoca una hemiplejia interrumpe su trabajo.
Lucha por recuperarse y emprender nuevos retos artísticos pero no puede ser.
Muere en mayo de 1994.
He de agradecer la ayuda del amigo Jesús Duce, proporcionándome una buena selección de imagenes y datos para esta entrada.