viernes, 27 de marzo de 2009
Carlos Saenz de Tejada y de Lezama
La Guardia, Álava, 1897. Madrid, 1957.
Artista polifacético, comienza su aprendizaje artístico en los primeros años del siglo XX, continuando sus estudios en 1914 bajo la dirección de Daniel Cortés. En 1916, se traslada a Madrid, ingresando en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, al mismo tiempo que completa sus estudios con Joaquín Sorolla y José María López Mezquita. Comienza a colaborar en las revistas "La Esfera", "Nuevo Mundo" y "Aire Libre".
En 1925 participa en la Exposición de Artistas Ibéricos celebrada en el Retiro.
Becado por la Junta de ampliación de estudios reside desde 1926 a 1935 en París, colaborando como ilustrador en las revistas "Robe", "Femina" y "Vogue". En ese mismo periodo realiza decoraciones teatrales para el ballet de Antonia Mercé "La Argentinita". A su regreso a Madrid, continúa colaborando en las revistas "ABC" y "Blanco y Negro", entre otras publicaciones. En los albores de la década de los años cuarenta, se dedica principalmente a la ilustración, participando en numerosas empresas editoriales y en considerable número de libros publicados por las Delegaciones de Prensa y Propaganda (entre éstos la Revista Vértice).
Profesor de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid y de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, su obra abarca los géneros más diversos. En la década de los años 40, realiza labores de restauración, apoyadas por la Diputación Foral Alavesa, así como murales en diversas instituciones de Vitoria.
Entre sus premios destaca la primera medalla en la Exposición de Artes Decorativas, celebrada en Madrid en 1947.
Sáenz de Tejada, pintor, dibujante, ilustrador, grabador, retratista, cartelista, figurinista de moda, decorador de escenografías teatrales y de interiores, diseñador y publicista fallece en Madrid, tras una brillante trayectoria profesional, caracterizada por un espíritu ecléctico que le impedía renunciar a ninguna posibilidad técnico-expresiva. Su obra está pasando por un sorprendente y merecido reconocimiento. La Caja de Ahorros de Vitoria y Álava posee la colección más importante de sus creaciones.
viernes, 20 de marzo de 2009
Palacios fuera de serie IV
Con esta entrada finalizo la subida de ilustraciones cedidas por Doña Carmen Ochoa, y espero que entre ellas hayáis encontrado alguna sorpresa, como ha sido en mi caso.
Son sobre todo ilustraciones de su etapa publicitaria, algunas como las de anuncios cinematográficos son de sus comienzos, otras como las del grupo de personajes del Far West son ya de su mejor época y otras como la de la casa babilónica es una ilustracion a gran tamaño que formaba parte de un grupo que patrocinaba Philips en un formato de carpeta mitad ilustración y mitad texto que se entregaba encartada con la revista Gaceta Ilustrada, en los años sesenta, para la que trabajó Palacios durante varios años.
viernes, 13 de marzo de 2009
Víctor de las Galaxias
En el libro Homenaje, dedicado a Víctor de la Fuente, se menciona en el listado de sus obras, la realización en 1985 de una serie de tiras diarias de Star Wars para Los Angeles Times en sustitución de Al Williamson. Siempre me llamó la atención este trabajo y sentía gran curiosidad por ver coomo había interpretado Víctor a los personajes de Star Wars.
Hace poco me decidi a hacer una busqueda sistemática de este trabajo y al final lo encontré más facilmente de lo que había pensado, (ya sabéis, en una de esas webs que ahora quieren cerrar) y como había supuesto, el texto del libro era un tanto exagerado.
El trabajo de Víctor consistió en realidad en pasar a tinta los fondos y algunos personajes secundarios de 2 docenas de tiras, supongo que más por deferencia hacia su amigo Williamson, en cuya casa estuvo viviendo un tiempo, que por una cuestión laboral.
Los primeros planos de los personajes, las partes metálicas como naves y robots, los pasaban a tinta los "inkers" habituales de Williamson o el mismo, cosa lógica, pues el estilo de Víctor es demasiado personal y hubiera "cantado" bastante en cuanto a coherencia con el trabajo de Al.
Los escaneos no son gran cosa y además he rebajado los colores oscuros en algunas tiras para que se aprecie mejor la linea negra, pero bueno, ahí queda la curiosidad.
Hace poco me decidi a hacer una busqueda sistemática de este trabajo y al final lo encontré más facilmente de lo que había pensado, (ya sabéis, en una de esas webs que ahora quieren cerrar) y como había supuesto, el texto del libro era un tanto exagerado.
El trabajo de Víctor consistió en realidad en pasar a tinta los fondos y algunos personajes secundarios de 2 docenas de tiras, supongo que más por deferencia hacia su amigo Williamson, en cuya casa estuvo viviendo un tiempo, que por una cuestión laboral.
Los primeros planos de los personajes, las partes metálicas como naves y robots, los pasaban a tinta los "inkers" habituales de Williamson o el mismo, cosa lógica, pues el estilo de Víctor es demasiado personal y hubiera "cantado" bastante en cuanto a coherencia con el trabajo de Al.
Los escaneos no son gran cosa y además he rebajado los colores oscuros en algunas tiras para que se aprecie mejor la linea negra, pero bueno, ahí queda la curiosidad.
miércoles, 11 de marzo de 2009
Fernando Fernández
Nace en Barcelona en 1940. Se inicia profesionalmente en 1.956, realizando el personaje Ray Comet para la editorial francesa Artima a través de Selecciones Ilustradas. A finales de 1.957 empieza a colaborar con la Fleetway inglesa, dibujando historias románticas para las revistas Valentine, Marilyn y Roxy. A partir de 1.960 realiza historias bélicas para la Air-Ace, de la misma editorial y desde mediados de los 60 alterna la historieta con portadas a todo color de género; policíacas, western, romance, bélicas, etc, e ilustraciones para revistas femeninas de los países nórdicos, Holanda y Alemania.
A principios de los 70 publica la tira satírica Mosca, en el Diario de Barcelona, llegando a reunir más de 1000. Inicia también la colaboración con editores de EEUU, en cómic con historias propias para las revistas Vampirella y Creepy, del editor Warren, y como portadista con Dell, Bantam, Signet, Ace, Random House, New American Library, MC. Millan,etc.
A mediados de esa década realiza El Hombre de Cuba para Italia y crea la colección de libros juveniles didácticos Ciencia y Aventura, para Afha, España, en coedición internacional, con títulos como Los invasores del cuerpo humano, Viaje al mundo secreto de los insectos, Viaje a la prehistoria y Viaje a las estrellas, de los que se realizan numerosas ediciones y por los que recibe varios premios.
A finales de esa década crea Zora y los Hibernautas, también en coedición internacional y a continuación Drácula, La leyenda de las cuatro sombras y adaptaciones de cuentos y novelas de Isaac Asimov e historias cortas de S.F. en blanco y negro y en color. Además Toutain publicó una selección de sus trabajos en la antología a el dedicada de la colección Cuando el Comic es Arte.
Hasta 1.989 en que abandona el arte gráfico por la pintura, realiza la serie de 12 historias Zodíaco, dos álbumes del personaje de S.F. Argón el Salvaje, un album del personaje Lucky Starr e historias cortas de SF., biografías de religiosos y numerosas ilustraciones infantiles y juveniles a todo color para EEUU.
En su etapa pictórica ha realizado más de 100 exposiciones colectivas e individuales en importantes salas de España y el extranjero y algunas de sus obras cuelgan en importantes colecciones de EEUU, Arabia Saudí, Japón, etc. Es también significativa su labor como retratista, ya que ha pintado a importantes personajes del mundo social, empresarial y cultural.
Para más información, es muy recomendable el libro Memorias Ilustradas, de editorial Glenat y también su página web: www.fernandofernandezcomic.com
Fernando Fernández es otro de esos autores que en ocasiones ha sido juzgado muy duramente por los puristas al utilizar para su trabajo referencias fotográficas e imagenes propias y ajenas, sin considerar que este tipo de "modus operandi" no está al alcance de cualquiera, pues ha sabido llevar a su terreno y dotar de gran elegancia, por su gusto para la composición de página sobre todo, cualquier elemento gráfico, que sabe reconvertir en algo propio y coherente con su estilo.
A principios de los 70 publica la tira satírica Mosca, en el Diario de Barcelona, llegando a reunir más de 1000. Inicia también la colaboración con editores de EEUU, en cómic con historias propias para las revistas Vampirella y Creepy, del editor Warren, y como portadista con Dell, Bantam, Signet, Ace, Random House, New American Library, MC. Millan,etc.
A mediados de esa década realiza El Hombre de Cuba para Italia y crea la colección de libros juveniles didácticos Ciencia y Aventura, para Afha, España, en coedición internacional, con títulos como Los invasores del cuerpo humano, Viaje al mundo secreto de los insectos, Viaje a la prehistoria y Viaje a las estrellas, de los que se realizan numerosas ediciones y por los que recibe varios premios.
A finales de esa década crea Zora y los Hibernautas, también en coedición internacional y a continuación Drácula, La leyenda de las cuatro sombras y adaptaciones de cuentos y novelas de Isaac Asimov e historias cortas de S.F. en blanco y negro y en color. Además Toutain publicó una selección de sus trabajos en la antología a el dedicada de la colección Cuando el Comic es Arte.
Hasta 1.989 en que abandona el arte gráfico por la pintura, realiza la serie de 12 historias Zodíaco, dos álbumes del personaje de S.F. Argón el Salvaje, un album del personaje Lucky Starr e historias cortas de SF., biografías de religiosos y numerosas ilustraciones infantiles y juveniles a todo color para EEUU.
En su etapa pictórica ha realizado más de 100 exposiciones colectivas e individuales en importantes salas de España y el extranjero y algunas de sus obras cuelgan en importantes colecciones de EEUU, Arabia Saudí, Japón, etc. Es también significativa su labor como retratista, ya que ha pintado a importantes personajes del mundo social, empresarial y cultural.
Para más información, es muy recomendable el libro Memorias Ilustradas, de editorial Glenat y también su página web: www.fernandofernandezcomic.com
Fernando Fernández es otro de esos autores que en ocasiones ha sido juzgado muy duramente por los puristas al utilizar para su trabajo referencias fotográficas e imagenes propias y ajenas, sin considerar que este tipo de "modus operandi" no está al alcance de cualquiera, pues ha sabido llevar a su terreno y dotar de gran elegancia, por su gusto para la composición de página sobre todo, cualquier elemento gráfico, que sabe reconvertir en algo propio y coherente con su estilo.
viernes, 6 de marzo de 2009
Pepe González en U.K.
Continúo con la inserción de datos sobre nuestros dibujantes en UK, esta vez le toca el turno al artista que marcó un modelo de mujer seguido-copiado por infinidad de autores, como es lógico, casi todos sus trabajos son de tema romántico.
1959
Boyfriend 26, 19/12/59
Young Marvelman Annual Doc Holiday: Abilene
1960
Boyfriend 67
Valentine 19/11/60, 10/12/60
1961
Valentine 11/2/61, 18/2/61, 25/2/61, 22/4/61, 13/5/61, 2/12/61
1962
Valentine 16/6/62, 27/10/62
Boyfriend 133
1963
Valentine 13/4/63, 4/5/63, 10/8/63, 24/8/63, 21/9/63, 16/11/63, 4/12/63, 21/12/63
Serenade 5/1/63, 2/2/63
Marilyn 30/3/63, 25/5/63
63-64
Avengers Newspaper Strip 14/9/63-9/5/64
1964
Valentine 8/2/64, 4/7/66, 11/7/64, 25/7/64, 8/8/64, 22/8/64, 5/9/64, 26/9/64, 3/10/64, 7/11/64, 14/11/64, 19/12/64
1965
Valentine 2/1/65/, 9/1/65, 1/5/65, 12/6/65, 4/12/65 (2 historias)
Marilyn 9/1/65
Love Story Picture Library 547
1966
Valentine 22/1/66 (2), 29/1/66, 5/2/66 (2), 19/3/66
Trend - Liberty St. Dare 352-360 (y más?)
Jackie 116, 117, 129, 146 (2)
1967
Valentine 14/1/67, 11/3/67, 25/3/67, 24/6/67, 23/12/67
Jackie 160, 170, 173, 176, 179, 182, 185, 187, 188, 189, 191, 193, 197, 206
Mirabelle 9/9/67, 23/9/67, 11/11/67
Mirabelle – Mistery Love 16/12/67, 10/2/68
Romeo 18/3/67, 23/9/67
1968
Valentine 1/6/68, 23/11/68 (¿Tintas de Nebot?)
Jackie 211, 212, 217, 223, 225, 226, 235, 238, 243, 244 (2), 247, 251, 252
Romeo 6/1/68, 20/1/68, 26/10/68
Judy – Roy Castle Store 465
1969
Jackie 262, 268, 269 (2), 272, 274, 275, 283, 287, 290, 297, 312
Mirabelle 12/4/69, 14/6/69, 16/11/69
Romeo 3/5/69, 6/12/69
1970
Jackie 315
Jackie - The house of students 347-351 (ilustraciones color)
Mandy - Tanya the terrible (tintas de Maroto) 169-177 (11/4/70-6/6/70)
1971
Jackie - The anti love league
Antes de comenzar a trabajar en Vampirella, Pepe realizó algunos trabajos para USA prácticamente desconocidos.
1968
Cartoon Laughs Vol. 7, nº 6
Laugh Parade Vol. 8, nº 6
1969
Cartoon and Gags Vol. 16, nº 3 + portada
Cartoon Lapers Vol 4, nº 4
1970
Cartoon Lapers Vol 5, nº 3
1971
Laugh Parade Vol. 1, nº 4
71-83
Vampirella entre los nº12 y 112, intermitentemente.
De nuevo, tengo que agradecer el envío de estos datos a David A. Roach y pedir que si se utilizan en cualquier tipo de información, se mencione a este autor y a este humilde blog.
1959
Boyfriend 26, 19/12/59
Young Marvelman Annual Doc Holiday: Abilene
1960
Boyfriend 67
Valentine 19/11/60, 10/12/60
1961
Valentine 11/2/61, 18/2/61, 25/2/61, 22/4/61, 13/5/61, 2/12/61
1962
Valentine 16/6/62, 27/10/62
Boyfriend 133
1963
Valentine 13/4/63, 4/5/63, 10/8/63, 24/8/63, 21/9/63, 16/11/63, 4/12/63, 21/12/63
Serenade 5/1/63, 2/2/63
Marilyn 30/3/63, 25/5/63
63-64
Avengers Newspaper Strip 14/9/63-9/5/64
1964
Valentine 8/2/64, 4/7/66, 11/7/64, 25/7/64, 8/8/64, 22/8/64, 5/9/64, 26/9/64, 3/10/64, 7/11/64, 14/11/64, 19/12/64
1965
Valentine 2/1/65/, 9/1/65, 1/5/65, 12/6/65, 4/12/65 (2 historias)
Marilyn 9/1/65
Love Story Picture Library 547
1966
Valentine 22/1/66 (2), 29/1/66, 5/2/66 (2), 19/3/66
Trend - Liberty St. Dare 352-360 (y más?)
Jackie 116, 117, 129, 146 (2)
1967
Valentine 14/1/67, 11/3/67, 25/3/67, 24/6/67, 23/12/67
Jackie 160, 170, 173, 176, 179, 182, 185, 187, 188, 189, 191, 193, 197, 206
Mirabelle 9/9/67, 23/9/67, 11/11/67
Mirabelle – Mistery Love 16/12/67, 10/2/68
Romeo 18/3/67, 23/9/67
1968
Valentine 1/6/68, 23/11/68 (¿Tintas de Nebot?)
Jackie 211, 212, 217, 223, 225, 226, 235, 238, 243, 244 (2), 247, 251, 252
Romeo 6/1/68, 20/1/68, 26/10/68
Judy – Roy Castle Store 465
1969
Jackie 262, 268, 269 (2), 272, 274, 275, 283, 287, 290, 297, 312
Mirabelle 12/4/69, 14/6/69, 16/11/69
Romeo 3/5/69, 6/12/69
1970
Jackie 315
Jackie - The house of students 347-351 (ilustraciones color)
Mandy - Tanya the terrible (tintas de Maroto) 169-177 (11/4/70-6/6/70)
1971
Jackie - The anti love league
Antes de comenzar a trabajar en Vampirella, Pepe realizó algunos trabajos para USA prácticamente desconocidos.
1968
Cartoon Laughs Vol. 7, nº 6
Laugh Parade Vol. 8, nº 6
1969
Cartoon and Gags Vol. 16, nº 3 + portada
Cartoon Lapers Vol 4, nº 4
1970
Cartoon Lapers Vol 5, nº 3
1971
Laugh Parade Vol. 1, nº 4
71-83
Vampirella entre los nº12 y 112, intermitentemente.
De nuevo, tengo que agradecer el envío de estos datos a David A. Roach y pedir que si se utilizan en cualquier tipo de información, se mencione a este autor y a este humilde blog.