Una nueva entrada con algunas de las pinturas de una de sus últimas exposiciones, con obras realizadas a lo largo de su carrera.
Este tipo de trabajo es el que de verdad le gustaba a Antonio, con el que disfrutaba, lejos de los encargos y los plazos agobiantes; con el que se relajaba, muy lejos de sus temas épicos, son pinturas bucólicas, religiosas, costumbristas; como veis, muy alejadas de ese otro mundo de héroes y aventureros.
Como curiosidad, he mantenido los textos que acompañaban a los cuadros con los precios de la época.
La última imagen pertenece a dos de las obras realizadas para el Hotel Ritz, que le encargó diversas pinturas para sus salones.
viernes, 27 de febrero de 2009
jueves, 19 de febrero de 2009
Dibujantes españoles en U.K. Victor de la Fuente.
Un amigo inglés, David Roach, seguidor de este blog, dibujante, articulista, coleccionista y gran aficionado al dibujo de los autores españoles, a quienes admira y le sirven de inspiración, me escribe para ofrecerme una magnífica información, recogida a lo largo de mucho tiempo y gran paciencia, sobre el trabajo realizado a lo largo de casi dos décadas por nuestros artistas.
Trabajo, si queréis menor, pero que fué el gérmen de la explosión de talento que sobrevino en las 2 décadas siguientes y que dejó algunas (pocas, hay que decirlo) obras maestras, pero un sinfín de historias fantásticas, truculentas, reivindicativas, eróticas, surrealistas o hiperrealistas que permanecen en el recuerdo y en el corazón de muchos aficionados.
Son sin duda obras alimenticias, pero que trascienden gracias a su esfuerzo y talento los ramplones y alienantes (en su mayoría) guiones y que daban sopas con ondas a sus contemporáneos europeos, a quienes obligaban muchas veces a seguir el estilo de nuestros artistas.
La relación que sigue sólo interesará a unos pocos, lo se, pero creo que es un granito de arena necesario para el conocimiento del trabajo de nuestros autores en unas publicaciones raramente reseñadas por nuestros estudiosos de la viñeta y casi desconocidas por el gran público, me parece de justicia que se mencionen.
Las imagenes también me han sido proporcionadas por David, a quien desde aquí envío mi profundo agradecimiento.
El primer autor reseñado, como no podía ser de otra forma, es el maestro Victor.
1962
Valentine A new kind of living ?/2/62 – 17/3/62
War Picture Library 157, 160, 166
Battle Picture Library 78
1963
Eagle Blackbow the Cheyenne 9/3/63 – 8/6/63
War Picture Library 176, 196, 202, 212, 219
Battle Picture Library 91, 103, 119, 132
1964
War Picture Library 237, 244, 247, 249, 267
Battle Picture Library 137, 169
Commando 129, 139
1965
War Picture Library 275, 288, 296, 300, 317
Battle Picture Library 192, 211
Commando 149, 185, 192
1966-7
Lion Trelawney of the Guards 9/7/66 – 7/10/67
1966
Boys World Annual Mask of Treachery
War Picture Library 334, 338
Battle Picture Library 237, 253, 273, 280
Commando 198, 215, 220, 236
1967
War Picture Library 401, 403, 412
Commando 279
1968
Lion Annual 1968 Trelawney of the Guards
War Picture Library 419, 440 (Art y portada) 453 (portada), 458, 476
Battle Picture Library 332 (portada), 367 (portada)
Commando 291, 300, 314, 326, 335, 344, 352, 359, 371
1969
War Picture Library 500
Commando 388, 389, 398, 407, 413, 418, 419, 430, 436, 443
1970
Commando 454, 455, 464, 468, 470, 482, 486, 496, 503, 511
1971
Commando 521, 529, 542, 562, 576, 592, 620
1972
Commando 665
Trabajo, si queréis menor, pero que fué el gérmen de la explosión de talento que sobrevino en las 2 décadas siguientes y que dejó algunas (pocas, hay que decirlo) obras maestras, pero un sinfín de historias fantásticas, truculentas, reivindicativas, eróticas, surrealistas o hiperrealistas que permanecen en el recuerdo y en el corazón de muchos aficionados.
Son sin duda obras alimenticias, pero que trascienden gracias a su esfuerzo y talento los ramplones y alienantes (en su mayoría) guiones y que daban sopas con ondas a sus contemporáneos europeos, a quienes obligaban muchas veces a seguir el estilo de nuestros artistas.
La relación que sigue sólo interesará a unos pocos, lo se, pero creo que es un granito de arena necesario para el conocimiento del trabajo de nuestros autores en unas publicaciones raramente reseñadas por nuestros estudiosos de la viñeta y casi desconocidas por el gran público, me parece de justicia que se mencionen.
Las imagenes también me han sido proporcionadas por David, a quien desde aquí envío mi profundo agradecimiento.
El primer autor reseñado, como no podía ser de otra forma, es el maestro Victor.
1962
Valentine A new kind of living ?/2/62 – 17/3/62
War Picture Library 157, 160, 166
Battle Picture Library 78
1963
Eagle Blackbow the Cheyenne 9/3/63 – 8/6/63
War Picture Library 176, 196, 202, 212, 219
Battle Picture Library 91, 103, 119, 132
1964
War Picture Library 237, 244, 247, 249, 267
Battle Picture Library 137, 169
Commando 129, 139
1965
War Picture Library 275, 288, 296, 300, 317
Battle Picture Library 192, 211
Commando 149, 185, 192
1966-7
Lion Trelawney of the Guards 9/7/66 – 7/10/67
1966
Boys World Annual Mask of Treachery
War Picture Library 334, 338
Battle Picture Library 237, 253, 273, 280
Commando 198, 215, 220, 236
1967
War Picture Library 401, 403, 412
Commando 279
1968
Lion Annual 1968 Trelawney of the Guards
War Picture Library 419, 440 (Art y portada) 453 (portada), 458, 476
Battle Picture Library 332 (portada), 367 (portada)
Commando 291, 300, 314, 326, 335, 344, 352, 359, 371
1969
War Picture Library 500
Commando 388, 389, 398, 407, 413, 418, 419, 430, 436, 443
1970
Commando 454, 455, 464, 468, 470, 482, 486, 496, 503, 511
1971
Commando 521, 529, 542, 562, 576, 592, 620
1972
Commando 665
viernes, 13 de febrero de 2009
Palacios fuera de serie II
Continuando con la muestra de trabajos menos conocidos del maestro, subo estas curiosidades representativas de uno de los autores más eclécticos y de gama más variada que conozco. Quiero destacaros las 2 viñetas finales a resolución y tamaño real de trabajo, la del Cid como muestra de su trabajo de pincel y la de Manos Kelly como trabajo de pluma, observad la diferencia de técnica, pero el acabado común que al tamaño de reproducción es más difícil de apreciar.
viernes, 6 de febrero de 2009
Luis Garcia, antes y después
Que los artistas evolucionan, es cosa sabida y que a los aficionados nos gusta comparar los trabajos de los autores que admiramos, también.
Entre estas obras de Luis García hay casi 40 años de diferencia, cuando este dibujante decidió cambiar su trabajo y contar otro tipo de historias, cambió también su narrativa, su estilo y casi hasta su carácter.
De las historias románticas para Inglaterra a su última exposición en Avilés, hace pocos meses.
La última imagen corresponde a 2 páginas de la historieta “Enlaces para una historieta por encargo de…”, realizada para el libro colectivo Weimar editado por la Semana Negra de Gijón, en 2008.
De una hisorieta de consumo para adolescentes hasta estas pinturas, algunas casi periodismo pintado, hay desde luego, un mundo. Un mundo personal, pesimista, triste casi siempre, por lo lúcido. Ácido y sarcástico, doloroso. Imprescindible.
lunes, 2 de febrero de 2009
Palacios fuera de serie I
Como primera parte de varias entradas, comienzo a subir una serie de imagenes poco o nada conocidas del artista, con ilustraciones varias, reproducciones de su obra pictórica, bocetos y una miscelánea de dibujos, recogidos por su mujer a lo largo de años y conservados amorosamente. Agradezco desde aquí a Doña Carmen Ochoa, viuda de Hernández Palacios su generosidad -y confianza- al cederme este valioso material que completa de alguna manera lo mucho que ya conocemos de este autor. De la mayoría de estos dibujos y pinturas no se conserva el original, pues fueron vendidos en exposiciones o en trabajos de encargo para otros paises, etc. Sólo fué posible reproducir de forma precaria algunas de ellas como única forma de recordarlas, pero creo que a quienes aprecian a este artista les gustará conocerlas.