Se trata del libro Declaración Universal de los Derechos Humanos, editado por Amnistia Internacional, donde 30 dibujantes españoles relacionados con el comic y la ilustración, dan su versión gráfica de otros tantos artículos.
Iniciativa del año 1984 que se publicó en las 4 lenguas oficiales del estado.
jueves, 20 de diciembre de 2007
lunes, 17 de diciembre de 2007
Vampiros, de Auraleón
Estos dibujos pertenecen a un libro titulado: Vampiros, de Editorial Paneuropea. Es una recopilación de 15 historias clásicas de terror con el denominador común de estar protagonizadas por estos simpáticos seres.
Evidentemente, Auraleón borda el tema, con el estilo que le carecterizaba en sus trabajos de esa época (año 1974).
jueves, 13 de diciembre de 2007
Gerineldo, de Perellon.
Celedonio Perellón nació en Madrid en 1926. Empezó pronto a dibujar historietas, en el taller de Adolfo López Rubio, estudio que compartió con Victor de la Fuente, Laffond, Federico Blanco, Ibarra... posteriormente pasaron también por allí Luis Bermejo y López blanco.
Abandonó pronto la historieta para dedicarse a la ilustración, aunque por su estudio siguieron pasando muchos compañeros de tablero.
Ha ilustrado gran cantidad de obras clásicas en ediciones de gran lujo y es un primoroso dibujante de orlas, textos barrocos y otras iluminaciones de exquisita y rara factura.
En los años 70 empezó a dedicarse de lleno a la pintura realizando exposiciones en toda España y algunos países de Europa.
Siempre interesado por el género erótico, en los 70 se animó a realizar algunos trabajos entre el comic y la ilustración muy meritorios, no sólo a nivel de dibujo, sino aportando un gran dinamismo en la composición y el montaje y un uso del color que sólo alguien con su bagaje pictórico podía acometer.
Realizó al menos 2 obras de este tipo: Bunda y Gerineldo, aunque este último es más bien un trabajo de ilustración que acompaña unos textos satíricos en verso de Sarias.
Dejo a Bunda para más adelante y os animo a leer en voz alta a vuestra parienta o pariente más cercano los versos que acompañan los dibujos de Gerineldo. Si no llorais un poco de la risa, yo no me llamo Deskartes.
Un divertimento para gourmets.
martes, 11 de diciembre de 2007
Drako de Gades, de A. H. Palacios
En el año 1984 se publicó en Sevilla una magnífica y lujosa revista patrocinada por Caja el Monte, para repartir entre sus clientes y eventualmente colocar algunos ejemplares en tiendas especializadas.
Dirigida por Pedro Tabernero, hombre que lleva casi toda su vida entre viñetas, dirigiendo, comisariando y llevando a cabo todo tipo de acciones relacionadas con el medio.
La revista sólo duró 8 numeros, ¡pero qué números!
Drako de Gades aparece en los números 1, 2, 3, 5, 6 y 7, en total 48 páginas.
Un personaje que parece una versión mejorada del Garín que dibujó para Pif. Pensado para aparecer posteriormente en album, nunca llegó a publicarse.
El segundo relato de Drako fué realizado por Palacios en 1991 y publicado en 2004 en la revista Osinvito, también sevillana, tambien con la promocion de un organismo oficial -Turismo de Sevilla- y también dirigida por P. Tabernero-
Son en este caso 50 páginas de un relato titulado Los Gazules de Sevilla, que transcurre en el siglo XVI y donde Drako, guerrero medieval de la época del Cid, aparece como una presencia onírica e irreal, pero corpórea y luchadora que desface los entuertos necesarios para ayudar a los "buenos" de la historia.
Evidentemente, tampoco se publicó en album.
Osinvito, curiosísima y enorme revista de 42x56 cm. publica o publicaba -tengo 8 números, si alguien sabe de más, ruego información- una historia realizada ex-profeso para ella en cada número, salvo en este número 3 de la entrega de Drako donde se publican 4 paginas de la historia en cada enorme página quedando a un tamaño prácticamente de revista normal, lo que le va muy bien al arte de Palacios.
lunes, 10 de diciembre de 2007
Blue Max, de Victor de la Fuente.
Tras un mes sin ordenador -¿quien me mandaría comprar un PC?- volvemos a las andadas.
Esta curiosa historia, realizada por Victor en 1978, transcurre en la Calcuta colonial y zonas adyacentes, con aventurero clon de Corto Maltes, parecido únicamente físico con el personaje de Pratt, pues la catadura moral es algo diferente. Un parecido imposición de los editores, sin duda, típico de estas publicaciones que aprovechaban todo tipo de historias y personajes de la cultura popular para hacer más atractivos sus productos. Es otro de esos "alimenticios" trabajos que el autor, como tantos otros, tuvo que realizar para llenar el puchero, entre tanto veian la luz sus proyectos "mayores".
Pero como suele ocurrir con Victor, entrega un trabajo a años luz de los publicados por esta editorial, realizado con rapidez, pero con magníficas muestras de su arte. Incluso esa misma rapidez hace que algunas viñetas tengan una frescura y un acabado que no tendrían de estar más elaboradas. Como siempre, las obligadas paginas de erotismo también están presentes, en este caso más aún por tratarse de un volumen de 200 páginas nada menos, el doble de lo habitual.