sábado, 29 de septiembre de 2007
Palacios comic strip.
En el periódico A Quemarropa, de la Semana Negra de Gijon, se publicaron estas tiras inéditas de D. Antonio, primeras de una serie pensadas para publicar en periódicos pero que nunca llegaron a ver la luz.
Una historia de gangsters con el estilo inconfundible de este maestro, que tan bien funciona en color como en blanco y negro.
martes, 25 de septiembre de 2007
Martín Salvador
Santiago Martín Salvador nace en Madrid en 1935.
En 1948 inicia estudios artísticos y pasa por la Escuela de Artes y Oficios y el Círculo de Bellas artes.
A los 17 años comienza sus colaboraciones en revistas y publicaciones nacionales y extranjeras.
En España se inicia en la revista Chicos, donde publica sus primeros trabajos.
En los años 50, a pesar de su juventud, realiza trabajos notables en los cuadernos de la época, el personaje western Mendoza Colt por ejemplo, es obra suya. También realiza algunos de los cuadernos de las Aventuras del FBI.
A los 23 años se traslada a Inglaterra donde permanece varios años trabajando para ese país. Sus primeros trabajos incluyen varias historias para el grupo Fleetway, comenzando con la historieta La Espada De Oro que apareció en Sun Comic en 1956. Continua haciendo varios episodios de Robin Hood e historias de Dick Daring para Thriller Picture Library y Buck Jones para Cowboy Picture Library, además de historias de guerra.
En 1969 fue elegido para trasladar a historietas las novelas de Leslie Charteris, El Santo, al tiempo que seguía trabajando en otras series, James Bond y Dick Turpin (con Victor Mora) donde realiza un notable trabajo de dinamismo y ambientación de época.
A principios de los 70 inicia una intensa relacion profesional con editoriales de Estados Unidos (Warren) donde realiza algunas de sus mejores páginas (en particular algunas adaptaciones de obras de Poe) y de Suecia (Semis Press) hasta que a finales de los 80 alterna esta dedicación con la ilustración, la publicidad y la pintura.
En la actualidad, dedicado a su más profunda vocación, la pintura, viene mostrando sus obras en exposiciones individuales y colectivas proyectando realizar exhibiciones de su obra en salas de arte de Europa y EEUU.
Tiene en la red una página web: Martinsalvador.com, donde se exhiben muestras de sus trabajos, sobre todo en pintura e ilustración, con obras a la venta.
Sobre las imagenes: 2 originales extraídos de su web del personaje El Santo.
3 páginas de Dick Turpín, publicadas en Portugal de forma muchísimo más digna que la que se salió aquí, con historias completas en blanco y negro respetando la página original.
En 1948 inicia estudios artísticos y pasa por la Escuela de Artes y Oficios y el Círculo de Bellas artes.
A los 17 años comienza sus colaboraciones en revistas y publicaciones nacionales y extranjeras.
En España se inicia en la revista Chicos, donde publica sus primeros trabajos.
En los años 50, a pesar de su juventud, realiza trabajos notables en los cuadernos de la época, el personaje western Mendoza Colt por ejemplo, es obra suya. También realiza algunos de los cuadernos de las Aventuras del FBI.
A los 23 años se traslada a Inglaterra donde permanece varios años trabajando para ese país. Sus primeros trabajos incluyen varias historias para el grupo Fleetway, comenzando con la historieta La Espada De Oro que apareció en Sun Comic en 1956. Continua haciendo varios episodios de Robin Hood e historias de Dick Daring para Thriller Picture Library y Buck Jones para Cowboy Picture Library, además de historias de guerra.
En 1969 fue elegido para trasladar a historietas las novelas de Leslie Charteris, El Santo, al tiempo que seguía trabajando en otras series, James Bond y Dick Turpin (con Victor Mora) donde realiza un notable trabajo de dinamismo y ambientación de época.
A principios de los 70 inicia una intensa relacion profesional con editoriales de Estados Unidos (Warren) donde realiza algunas de sus mejores páginas (en particular algunas adaptaciones de obras de Poe) y de Suecia (Semis Press) hasta que a finales de los 80 alterna esta dedicación con la ilustración, la publicidad y la pintura.
En la actualidad, dedicado a su más profunda vocación, la pintura, viene mostrando sus obras en exposiciones individuales y colectivas proyectando realizar exhibiciones de su obra en salas de arte de Europa y EEUU.
Tiene en la red una página web: Martinsalvador.com, donde se exhiben muestras de sus trabajos, sobre todo en pintura e ilustración, con obras a la venta.
Sobre las imagenes: 2 originales extraídos de su web del personaje El Santo.
3 páginas de Dick Turpín, publicadas en Portugal de forma muchísimo más digna que la que se salió aquí, con historias completas en blanco y negro respetando la página original.
domingo, 23 de septiembre de 2007
Montezuma Daughter, de Jesús Blasco.
Entre los trabajos que este autor realizó para las revistas inglesas, destaca esta obra de H. R. Haggard, sobre las tropelías de los conquistadores españoles en Mexico. En ella, un noble español, Tomas, por una serie de avatares, se pone del lado de los aztecas contra sus paisanos españoles.
Entre los invitados, la inquisición española y el mismísimo Hernán Cortés, aunque el "malo" de la historia no es el, sino uno de sus oficiales.
Jesús Blasco ilustra esta historia con gran maestría, con un dibujo muy elaborado y aparentemente de su propia cosecha, con poca o ninguna ayuda por parte de sus hermanos.
Las escenas de batalla son de lo mejorcito que yo recuerdo. Se publicó en la revista Look & Learn en el año 1968 y no tengo constancia de que se haya publicado en España, seguramente el guión no era "políticamente correcto" entre nosotros, claro. Eso que nos perdimos.
miércoles, 19 de septiembre de 2007
Luis Vigil
Tengo este original desde hace mucho tiempo, pero se muy poco del autor.
Perteneció a la generación de la guerra, la de los Freixas, Laffond, Gene, Huete, etc, etc., que dibujaron cientos de páginas de historieta durante los años 30 y en las revistas del "Movimiento", al acabar la guerra. A partir de los 50 y 60 se dedicó a la publicidad y a la ilustración de libros infantiles y juveniles (muchas de las novelas de Salgari llevaban ilustraciones suyas), en editoriales madrileñas principalmente.
Esta ilustración es sólo una muestra de lo magnífico que era éste dibujante.
viernes, 14 de septiembre de 2007
Jordi Longaron.
Barcelonés, 1933. Comenzó muy pronto a publicar y ya en su adolescencia realizó meritorios trabajos en los cuadernos de los 50, con 2 series, El caballero negro y El pequeño mosquetero.
Realizó historietas para las publicaciones de la época, oeste y bélico sobre todo, de estas ultimas aparecieron varias en los cuadernos y almanaques de Hazañas Bélicas, superiores a las de Boixcar, según la crítica.
Perteneció a la primera hornada de ilustres artistas emigrantes y trabajó para Inglaterra sobre todo, pero también para la mayoría de mercados europeos.
Combinaba sus trabajos de historieta (que volvieron a España de rebote años más tarde) con las portadas para diversas publicaciones, ocupación ésta que le resultaba más satisfactoria, con su versatilidad de temas y su ejecucuón suelta y precisa, inundó los mercados con magníficas portadas.
Fué el primer dibujante español en trabajar para USA como dibujante de tiras de prensa y sus correspondientes dominicales a color: Friday Foster, 1970-1974, en el Chicago Tribune, sobre una modelo de color que quiere ser fotógrafo, una novedad en la época, lo del protagonismo de un personaje negro, que tuvo muchos problemas para acceder a la prensa de algunos estados.
Se dice que la calidad de sus "daylies" son superiores a las "sundays", pues en estas contó con algún ayudante (¿Jorge Franch?).
Para Francia realizó en los años 70 algunas historias e ilustraciones sueltas, en Pilote sobre todo y un album de la serie Sherlock Holmes.
En los ultimos tiempos ha realizado varias historietas de tipo religioso para Francia y libros ilustrados para España y otros países europeos, además de continuar pintando e ilustrando portadas.
Su trabajo, sus caracteres y tipologías, no hay más que fijarse un poco, han influído notablemente en muchos dibujantes españoles a lo largo de los años. Este autor es otro de esos pocos, poquísimos artistas, con un talento inmenso para el dibujo y la creación de encuadres precisos e imagenes atractivas.
Realizó historietas para las publicaciones de la época, oeste y bélico sobre todo, de estas ultimas aparecieron varias en los cuadernos y almanaques de Hazañas Bélicas, superiores a las de Boixcar, según la crítica.
Perteneció a la primera hornada de ilustres artistas emigrantes y trabajó para Inglaterra sobre todo, pero también para la mayoría de mercados europeos.
Combinaba sus trabajos de historieta (que volvieron a España de rebote años más tarde) con las portadas para diversas publicaciones, ocupación ésta que le resultaba más satisfactoria, con su versatilidad de temas y su ejecucuón suelta y precisa, inundó los mercados con magníficas portadas.
Fué el primer dibujante español en trabajar para USA como dibujante de tiras de prensa y sus correspondientes dominicales a color: Friday Foster, 1970-1974, en el Chicago Tribune, sobre una modelo de color que quiere ser fotógrafo, una novedad en la época, lo del protagonismo de un personaje negro, que tuvo muchos problemas para acceder a la prensa de algunos estados.
Se dice que la calidad de sus "daylies" son superiores a las "sundays", pues en estas contó con algún ayudante (¿Jorge Franch?).
Para Francia realizó en los años 70 algunas historias e ilustraciones sueltas, en Pilote sobre todo y un album de la serie Sherlock Holmes.
En los ultimos tiempos ha realizado varias historietas de tipo religioso para Francia y libros ilustrados para España y otros países europeos, además de continuar pintando e ilustrando portadas.
Su trabajo, sus caracteres y tipologías, no hay más que fijarse un poco, han influído notablemente en muchos dibujantes españoles a lo largo de los años. Este autor es otro de esos pocos, poquísimos artistas, con un talento inmenso para el dibujo y la creación de encuadres precisos e imagenes atractivas.
miércoles, 12 de septiembre de 2007
La oreja de Lucifer, de Palacios.
Entre los libros que la Caja de Ahorros de Sevilla editó, con Pedro Tabernero al frente de las publicaciones, está este lujoso libro llamado Tres cuentos maravillosos, entre el album de cromos y el comic. Es decir, se trata de 3 historias ilustradas por otros tantos autores más otros dos para la introducción y presentación. Lo original de estas narraciones es que las viñetas están sueltas, impresas por separado y numeradas por detrás, como los cromos y que después van pegados en su parte superior sobre las páginas del libro-album. Los dibujantes son Mingote, José Bielsa, Francisco Reina, Fernando González Valcárcel y A. Hernández Palacios.
Todas las historias e ilustraciones están muy bien realizadas, pero la que más me gusta es la de Palacios. Es una edición del año 1983 y Palacios está en un gran momento y además le encanta dibujar este tipo de historias, está claro que el encargo está hecho a su medida por su amigo Tabernero: 12 páginas de castillos, hechizos, damas, dragones... y el diablo, basadas en una historia de Fernán Caballero.
Una gozada plástica y una delicia de ilustraciones.
lunes, 10 de septiembre de 2007
Jorge Franch
Otro autor olvidado. Al menos yo no sabía nada de el hasta hace bien poco. Y era bueno; tanto, que dibujó tiras diarias un tiempo para los yanquis.
Sabemos por el insustituible diccionario de Jesús Cuadrado que era alicantino, que nació en 1936 y murió en 1980. Y suponemos, que por generación, le tocaría dibujar páginas y páginas sin firma para el mercado exterior, claro.
Y eso es todo, triste, lamentablemente.
Si alguien puede aportar más datos...
viernes, 7 de septiembre de 2007
Los Guantes del Horror.
Hace poco, en el blog de El rincón de Taula, se abría una entrada hablando del erotismo en el trabajo de Víctor de la Fuente y se mencionaba esta historieta.
A raíz de los comentarios me pareció oportuno recuperarla, y más viendo que algunos amigos del trabajo de Víctor sentían curiosidad por ella.
Se trata de uno de los muchos trabajos "alimenticios" de V. de la Fuente realizados para Italia en la época inmediatamente posterior a Trinca, en que se llevaba el erotismo mezclado con toda clase de géneros: terror, policiaco, western, fantástico, romántico, o todo ello mezclado.
La versión que tengo es la francesa, 442 páginas netas, blanco y negro y 16 x 24 cm.
Por cierto, inédita del todo no es, en el nº 57 de Comix Internacional, aparecen varias páginas de esta historieta, aunque al tratarse de un número dedicado al erotismo, la parte escogida no era de lo mejor precisamente.
Ambientada a principios del siglo XX, en Viena, hay vestidos de época, soldados de caballería, bailes de salón, suicidios, asesinatos, cementerios, erotismo homo y hetero, fantasmas, invocaciones, tullidos, duelos a espada y pistola, mujeres dulces y asesinas, sados, fieras salvajes...la leche, vamos.
En el caso de Víctor es difícil hablar de obras menores, evidentemente las tiene, pero en su caso, la rapidez de ejecución no siempre consigue ocultar los valores de su trabajo y este es uno de esos casos.
A pesar de estar realizado en tiempo record, su intuición en la elección de planos, la calidad de su dibujo, los encuadres precisos y la propia narrativa convierte este pastiche de guión en una más que digna historieta. Vamos, que no le sale mal ni aposta.
Evidentemente hay carencias, los fondos apenas están intuidos, aunque en ocasiones están muy bien intuidos, hay pocos movimientos de masas, claro y más primeros planos de lo habitual en el, pero al trabajar con rapidez, el manchado de pincel tiene una soltura brutal, sus líneas de pluma, siempre seguras, son aquí buriladas, dentro de la rigidez del esquema de una o dos viñetas por página, mete muchas verticales, tan elegantes y las de una página están bastante cuidadas.
En fin, no digo que sea un obrón, pero es un trabajo muy por encima del encargo, eso seguro.
A raíz de los comentarios me pareció oportuno recuperarla, y más viendo que algunos amigos del trabajo de Víctor sentían curiosidad por ella.
Se trata de uno de los muchos trabajos "alimenticios" de V. de la Fuente realizados para Italia en la época inmediatamente posterior a Trinca, en que se llevaba el erotismo mezclado con toda clase de géneros: terror, policiaco, western, fantástico, romántico, o todo ello mezclado.
La versión que tengo es la francesa, 442 páginas netas, blanco y negro y 16 x 24 cm.
Por cierto, inédita del todo no es, en el nº 57 de Comix Internacional, aparecen varias páginas de esta historieta, aunque al tratarse de un número dedicado al erotismo, la parte escogida no era de lo mejor precisamente.
Ambientada a principios del siglo XX, en Viena, hay vestidos de época, soldados de caballería, bailes de salón, suicidios, asesinatos, cementerios, erotismo homo y hetero, fantasmas, invocaciones, tullidos, duelos a espada y pistola, mujeres dulces y asesinas, sados, fieras salvajes...la leche, vamos.
En el caso de Víctor es difícil hablar de obras menores, evidentemente las tiene, pero en su caso, la rapidez de ejecución no siempre consigue ocultar los valores de su trabajo y este es uno de esos casos.
A pesar de estar realizado en tiempo record, su intuición en la elección de planos, la calidad de su dibujo, los encuadres precisos y la propia narrativa convierte este pastiche de guión en una más que digna historieta. Vamos, que no le sale mal ni aposta.
Evidentemente hay carencias, los fondos apenas están intuidos, aunque en ocasiones están muy bien intuidos, hay pocos movimientos de masas, claro y más primeros planos de lo habitual en el, pero al trabajar con rapidez, el manchado de pincel tiene una soltura brutal, sus líneas de pluma, siempre seguras, son aquí buriladas, dentro de la rigidez del esquema de una o dos viñetas por página, mete muchas verticales, tan elegantes y las de una página están bastante cuidadas.
En fin, no digo que sea un obrón, pero es un trabajo muy por encima del encargo, eso seguro.
miércoles, 5 de septiembre de 2007
El Sargento Trelawny, de José Ortiz.
En el año 1969, Rollán editó 4 números con las aventuras del Sargento Trelawny, una agradable sorpresa, pues el dibujante era Victor de la Fuente, al menos en casi todas las páginas de los 3 primeros números. En el cuarto, parece que Victor abandona la serie (¿para trabajar en Sunday?) y comienza un baile de dibujantes españoles e ingleses, en la primera mitad larga de este cuarto tomo; allí me parece reconocer el estilo de Carlos Cruz y de Usero entre otros. Pero en las últimas 19 páginas parece que encuentran al continuador adecuado, ni más ni menos que José Ortiz, incluso hay alguna pagina firmada, cosa rara.
La historia además se presta a su estilo, pues los comandos encuentran un siniestro castillo con guerreros medievales y hasta un bosque con hombres lobo.
Disculpad la calidad de los escaneos, pero ya sabeis el cariño y la calidad de impresión de Rollán y el papel couche brillo de 150 gramos que utilizaba.
martes, 4 de septiembre de 2007
La ironia de J. Mª Beá no pasa censura.
¿Recordais estas páginas de J. Mª Beá sobre una leyenda catalana, en la que aparecía el tio Vampus (Creepy) con barretina?
El propio Beá firmaba un curioso guión (ganador de un premio Warren, encima) sobre una especie de geniecillos malévolos convocados por el dueño de una masía (¿trabajadores ilegales?), para que le ayudasen en el trabajo porque el sólo no podía atender la heredad. La cosa acabó mal para el pobre payés, pues los bichos exigían cada vez más y más trabajo y al no poder satisfacerles, se lo meriendan. Pero lo más curioso es que la página prólogo habitual de estas historias no fué publicada en España cuando apareció en el número 15 de la revista Vampus (noviembre de 1972) y tampoco fué publicada después por Toutain (corregidme si estoy equivocado, plis) a pesar del premio y todo lo demás, con lo cachondo que era el Toutain.
El caso es que la página en cuestión presenta a Cataluña como tierra de leyendas, tal que Irlanda y así, y comenta que sus habitantes viven en masias y son muy trabajadores y hacendosos y... muy amantes del dinero.
Esta bromita del Beá presentando a los catalanes en los USA como famosos por su tacañería no debió gustar demasiado a sus paisanos editores y suprimieron la página.
Una curiosidad y una cachondada sin más, pero me hizo gracia cuando la descubrí. Vedla aquí.
El propio Beá firmaba un curioso guión (ganador de un premio Warren, encima) sobre una especie de geniecillos malévolos convocados por el dueño de una masía (¿trabajadores ilegales?), para que le ayudasen en el trabajo porque el sólo no podía atender la heredad. La cosa acabó mal para el pobre payés, pues los bichos exigían cada vez más y más trabajo y al no poder satisfacerles, se lo meriendan. Pero lo más curioso es que la página prólogo habitual de estas historias no fué publicada en España cuando apareció en el número 15 de la revista Vampus (noviembre de 1972) y tampoco fué publicada después por Toutain (corregidme si estoy equivocado, plis) a pesar del premio y todo lo demás, con lo cachondo que era el Toutain.
El caso es que la página en cuestión presenta a Cataluña como tierra de leyendas, tal que Irlanda y así, y comenta que sus habitantes viven en masias y son muy trabajadores y hacendosos y... muy amantes del dinero.
Esta bromita del Beá presentando a los catalanes en los USA como famosos por su tacañería no debió gustar demasiado a sus paisanos editores y suprimieron la página.
Una curiosidad y una cachondada sin más, pero me hizo gracia cuando la descubrí. Vedla aquí.