sábado, 18 de agosto de 2007
Ventura&Nieto III . El Jueves.
Alrededor de 1975 empiezan a trabajar en las magníficas "Sonrisas", sin encargo previo, en las que Ventura, contagiado por la cercanía de Luis García, se marca unas páginas a base de "rayitas", con utilización de fotografías de amiguetes, maquetas hechas por el mismo y todo lo que se le ocurre. Otra joya sin paliativos. Se comienzan en 1975, se publicaron en parte en Trocha alrededor de 1977 y se terminan para Rambla en 1983. ¿Publicará alguien el album?
Volvamos al Papus. Meses después del atentado que le cuesta la vida al conserje del edificio, fichan por El Jueves, actualmente de plena moda, donde continúan con parecidos temas y donde también hacen portadas, historietas a color sobre parodias de películas de actualidad y muchas más colaboraciones, tan variadas y buenas como siempre, allí crean el personaje de Groucho, que nunca les ha abandonado y que actualmente continúa Ventura en solitario con el mismo espíritu que cuando lo guionizaba Nieto.
Fijaos en la primera imagen, no me digáis que no parece sacada de "Maremagnum"
miércoles, 15 de agosto de 2007
Cuando Pepe González dibujaba Los Vengadores.
No, no es que Pepe "Vampirella" González dibujara al Capitán América y a Thor. Se trata de la serie inglesa de Televisión The Avengers, que arrasó en media Europa allá por los felices 60, una serie de espionaje a lo James Bond pero con 2 protagonistas principales: el estirado y hábil Mr. Steed y Ms. Gale, inteligente y experta en artes marciales. A través de Selecciones Ilustradas, Pepe González (no) firmó uno de sus primeros trabajos, que apareció en varios diarios ingleses y escoceses. En total realizó 4 aventuras de estos personajes antes de pasar a dibujar para las revistas románticas inglesas, trabajo al parecer mejor pagado y donde González se explayó en el dibujo de sus famosas "chicas". Ya en esta serie primeriza se aprecia el gusto del autor en el dibujo de mujeres, retratos muy atractivos y favorecedores que, aunque basados en fotografías seguramente, están interpretados sin abusar de los efectos realistas y fué felicitado, según cuenta el autor, por los propios actores a quienes les encantaba el aspecto que daba de ellos en los comics.
Lo cierto es que no es extraño en absoluto que sus mujeres fueran copiadas profusamente por toda la profesión ¿verdad?.
jueves, 9 de agosto de 2007
Hernandez Palacios. Historias cortas.
Un acercamiento a 2 trabajos poco conocidas de Palacios:
El primero de ellos es Garin, con fecha de publicación de 1974 en la revista Pif Gadget.
Un encargo al poco de cerrarse Trinca, que parece un intento de cear un personaje tipo “Espada y brujería” a la española, es decir, guerrero medieval tipo Rodrigo Díaz, que además de desfacer los habituales entuertos con damas en peligro, luchará con dragones y brujos de distinto pelaje.
Pif es una revista dirigida a un público infantil- adolescente y Palacios realiza un guión en esa línea, sin pretensiones y con algunos toques de humor en gestos y situaciones muy de su gusto que recuerdan (salvando la distancia) a sus primeras historias de Doc Savage.
La historia consta de 16 páginas, nada del otro mundo, pero Palacios mueve su personaje con un enfoque menos serio que su entonces reciente Cid (entre la comedia y el relato aventurero, da la impresión de que no sabe por cual decidirse y la mezcla funciona sólo a medias). Más adelante utilizará este tipo de clichés semihumorísticos en su personaje para Rumbo Sur, Drako de Gades, mucho más conseguido.
En cuanto a la segunda de las historias, Monseñor Febres Cordero, fué un encargo de 1985 de la congregacion Lasaliana de Ecuador (¡toma ya!) y narra
la historia del primer santo de esa orden.
Es sabido que a Palacios siempre le agradó la pintura religiosa e hizo varias exposiciones de oleos con este tipo de motivos.
Se trata de un cuaderno de 36 páginas con 20 de historietas e ilustraciones, una obra menor, quizá, pero que realiza con gusto, y tratandose de este autor, no dejan de tener interés su enfoque biográfico y sus retratos de los miembros de la orden, a lo Norman Rockwell.
El primero de ellos es Garin, con fecha de publicación de 1974 en la revista Pif Gadget.
Un encargo al poco de cerrarse Trinca, que parece un intento de cear un personaje tipo “Espada y brujería” a la española, es decir, guerrero medieval tipo Rodrigo Díaz, que además de desfacer los habituales entuertos con damas en peligro, luchará con dragones y brujos de distinto pelaje.
Pif es una revista dirigida a un público infantil- adolescente y Palacios realiza un guión en esa línea, sin pretensiones y con algunos toques de humor en gestos y situaciones muy de su gusto que recuerdan (salvando la distancia) a sus primeras historias de Doc Savage.
La historia consta de 16 páginas, nada del otro mundo, pero Palacios mueve su personaje con un enfoque menos serio que su entonces reciente Cid (entre la comedia y el relato aventurero, da la impresión de que no sabe por cual decidirse y la mezcla funciona sólo a medias). Más adelante utilizará este tipo de clichés semihumorísticos en su personaje para Rumbo Sur, Drako de Gades, mucho más conseguido.
En cuanto a la segunda de las historias, Monseñor Febres Cordero, fué un encargo de 1985 de la congregacion Lasaliana de Ecuador (¡toma ya!) y narra
la historia del primer santo de esa orden.
Es sabido que a Palacios siempre le agradó la pintura religiosa e hizo varias exposiciones de oleos con este tipo de motivos.
Se trata de un cuaderno de 36 páginas con 20 de historietas e ilustraciones, una obra menor, quizá, pero que realiza con gusto, y tratandose de este autor, no dejan de tener interés su enfoque biográfico y sus retratos de los miembros de la orden, a lo Norman Rockwell.
sábado, 4 de agosto de 2007
En recuerdo de Florenci Clavé.
Una de sus primeras colaboraciones en Pilote.
Florenci Clavé nace en el año 1936. Comienza a dibujar profesionalmente a los 17 años para Selecciones Ilustradas con historietas para revistas del grupo Amalgamated Press y relatos de guerra para las ediciones de bolsillo de Fleetway, ambas inglesas. Simultanea también la pintura, la literatura y la fotografía.
Crea la serie "Las aventuras del savi de Vallvidrera” para la revista "L´Infantil”, en 1963 una recopilación de los primeros episodios se publica en Album: "De Vallvidrera a la lluna".
Hombre muy comprometido políticamente, en 1964 cruza los Pirineos en busca de trabajo y libertad.
En París, colabora en Vaillant y Hachette, y entra a formar parte del equipo de Pilote, bajo la dirección de Goscinny, realizando páginas de actualidad, historias sin palabras, etc, y comenzando una serie sobre la marina: "Remi Herphelin" (que dura casi cinco años). Paralelamente realiza relatos cortos que se recopilan, años después, en el álbum "Dossiers du Fantastique".
L'ile aux chiens.
A este siguen, con guión de Guy Vidal, "Los inocentes de El Oro", "Charlie and boys" y "L´ile aux chiens" (este último ampliado y reeditado años después, con el título "Sang d´Armenie", obtiene el premio "Resistance" en el Festival de BD de Angulema de 1986).
Charlie and boys.
En 1978 regresa a España y se instala en Madrid. Colabora en "El Papus" con las series, "Crónicas de la III Guerra Mundial" (que se recopilan en un álbum en 1982) y "Scanner". A principios de 1980, publica en Glenat, con guión de Christian Godard, "La bande á Bonnot" que en octubre del mismo año reedita Ed. San Román.
La bande a Bonnot.
Retoma las aventuras del savi de Vallvidrera; en 1983 aparece el álbum "Un viatge en globus", y sigue publicando en revistas "La gran cursa: Reus, París, Londres" (de la que no se hizo álbum). Adapta en historieta, para Bruguera,"Corre, hombre, corre", de Chester Himes. Participa en la exposición colectiva "Dibujantes por la Paz", en 1984, en Madrid, y aparece su álbum "L´ile des pins", en Paris.
Historia sobre la guerra civil española.
En 1985 comienza una serie: "Django", para Semic Press, que la difunde por Noruega, Suecia, Finlandia e Inglaterra (y que dura hasta 1993) e ilustra una edición de la obra "Germinal"(en su centenario) para Ed. De la Torre, Madrid. Participa en la serie de dibujos animados,"Mofli,el último koala", paraTelevisión Española. Y adapta en historieta otra novela, "El cartero siempre llama dos veces", de James M. Cain, publicada en 1986 por Semic Press y recientemente en España, por Glenat.
Por segunda vez con guión de Godard, realiza "Memoires d´autre-fois", serie que se cortó en el segundo tomo: "La mort en differé". Para Ed. Le Vaisseau d´Argent dibuja un episodio de "Chroniques du temps de la vallée des Ghlomes": "La hydre melomane".
Además, hace años que trabajaba en varias agencias publicitarias de Madrid y a Ed. Bastei, alemania, les hace portadas de western. Se le han reeditado varias historias cortas en revistas españolas (Morbo, Creepy, Madriz, Comix Internacional,…) y realiza para Ed. Norma una historia de aventuras, "Alias: Lázaro", publicada en Cimoc.
En 1992 comienza la trilogía "Voyages en amertume" con el primer tomo: "La perle de Marka", al que sigue "Quand le Nil deviendra rouge" en 1993 y en 1994 "Sable et neige". Y en 1995, publica "Opera", su mejor obra para una parte de la crítica francesa.
Otra vez con Godard comienza una serie, el primer libro es: "A l´etrange qui m´habite", el segundo: "Voyage en hérésie", el tercero se interrumpe por problemas financieros del editor.
Página original a color directo. No publicada.
Comienza a colaborar en el suplemento "¡A las barricadas!", de "Interviu", con páginas humorísticas semanales: "Barra (casi) libre". Y empieza a trabajar para Ed. Bonelli, Milán, en una serie de western que se frustra en la página número doce, que queda, inacabada, sobre su mesa de dibujo. Es agosto de 1998: su último verano.
Como autor completo, podía tener defectos, pero desde luego no se puede decir de el que no trabajaba a fondo el dibujo de sus páginas, se recreaba en las texturas, los edificios, los detalles. Contemplar sus originales es un deleite para la vista.
Florenci Clavé fallece a los 62 años, apenas instalándose en una magnífica madurez, en su mejor momento.
*Datos extraídos en su mayor parte de la web: http://www.negraycriminal.com/.
miércoles, 1 de agosto de 2007
Adolfo Usero y El Papus.
A raíz del atentado contra El Papus en 1977, se publicó meses después un libro donde multitud de humoristas, dibujantes y profesionales relacionadas con el mundo gráfico en general, mostraron su apoyo a la editora y a sus trabajadores a traves de viñetas, artículos y dibujos.
Pero de forma inmediata, los colaboradores afectados, mostraron su repulsa y sus impresiones. Como colaborador de la revista, pero también como afectado, Adolfo Usero dibujó esta doble página que se publicó en el número posterior a este hecho, ya que él mismo se encontraba en la redacción cuando explotó el artefacto y vivió esta escena en primera persona.