domingo, 29 de julio de 2007

Manuel Zatarain, Zata.






Manuel Zatarain Adulce, "Zata". Valladolid 1928.
Comenzó muy jóven, hacia 1944, en la revista Maravillas y en Flechas y Pelayos, en 1947 dibuja para el diario Norte de Castilla una historia de platillos volantes. En 1952 "Goyo y Nico" para Boy y "Quique Banderas" para Chicos en 1954 con guiones de José Mallorquí.
Deja entonces la historieta y comienza a trabajar en publicidad hasta 1959 que le contrata la agencia "Ibergraf" para realizar "Capitán Martín, de la patrulla de los diamantes". Una historieta en forma de tiras diarias para periódicos, que se vende a varios países.
Para la Fleetway británica hace historias policíacas: "Can you catch a crook" que en España publica la revista "Tucán" en 1965. En 1968 comienza la serie "Miguelín" sobre los cuentos de Aguirre Bellver para el suplemento de Pueblo, "El Cuco", además de ilustraciones para revistas, cuentos, etc.
Desde el año 1970 se dedica a la pintura de forma profesional y en 1979 abandona el comic definitivamente. O casi, porque en los años 80, al menos publicó una página más en la revista Comix Internacional en la serie "El comic vivo".

Las ilustraciones corresponden a la edicion española de las historias policíacas inglesas y algunas páginas de "Capitan Martín..." donde es evidente la fuerte influencia de Alex Raymond. Influencia muy bien asimilada, por otra parte, pues su puesta en escena y su buen hacer en las escenas de acción, le elevan sobre la mayoría de sus contemporáneos y nos hace pensar en las cotas a las que hubiese llegado este autor de haber continuado su carrera en el mundo del comic.

12 comentarios:

gantry dijo...

Este hombre ha sido un dibujante espléndido, ya lo puedes decir.
Pena que no se prodigara más!
Maravilloso rescate éste que has hecho con zata!

Anónimo dijo...

Si señor, gran rescate.
Yo también veo la influencia de John Cullen Murphy. Raymond y Murphy no estan mal como maestros.

Manuel Deskartes dijo...

Cuanto me alegro que os guste Zata.
Creo que fué una gran perdida para el comic español su abandono. Pero quién puede reprochárselo...

Anónimo dijo...

Muy interesantes estas recuperaciones. A lo mejor te animas con otros ilustres desconocidos como Bielsa, Clavé o Longaron que por lo poco visto son auténticos maestros.
Por cierto un "off-topic" sobre otra web muy interesante la de COMICS EN EXTINCIÓN del amigi ANGULOAGUDUS, hace tiempo que no puedo comentar ahí ya que creo que por error intenté hacerlo como "google/blogger" en lugar de "otros" y me pide contraseña a parte de la palabra de paso. ¿Alguien sabe como solucionarlo?

Manuel Deskartes dijo...

Pues sí, amigo Tristan, esos tres grandes autores que nombras están también en mi recámara y pronto habrá entradas sobre ellos.
De lo que comentas de la contraseña no tengo idea. Soy algo novato en estas lides, a ver si alguien te ayuda.

Anónimo dijo...

De Manuel Zataraín, alias Zata, se publicó un completo trabajo dentro de la revista "Maestros de la Historieta", publicada por el Club Vallisoletano de Amigos del Tebeo y escrito por Fernando Bernabón.
Zata fue, desde luego, uno de los más grandes creadores de nuestro tebeo. Su alejamiento de la historieta fue una pérdida irreparable.

Manuel Deskartes dijo...

Hola, anónimo.
No tendrás tu este material? si es así me gustaria que me escribieras y comentaras.
Un saludo

Eduardo Rodríguez dijo...

nadie, sólo los que compartimos algún tiempo con él, sabemos que superaba a Raymond (a pesar de ser uno de sus preferidos,-y nunca le copió-, junto con Salinas) o a otro cualquiera dibujante de tebeos del momento.
Pregunten a Carlos Giménez que le hizo muchos fondos, él a su vez supervisaba lo que hacía entonces Carlos para Ibergraf y lo corregía, o Esteban Maroto, este si que copió a Raymond hasta la extenuación- sin llegarle nunca a la altura de los talones-veáse el bodrio de cinco por infinito tan admirado hace un tiempo.
Todo lo que hizo Zata es simplemente genial,- dibujaba totalmente de memoria las figuras y se apoyaba en documentación gráfica para armas coches paisajes etc.- Utilizaba un lápiz cortito y pasaba a tinta con una pluma marca Irinoid dando las sombras con un pincel del 4. No sé que ha sido de él desde los 80, creo que situó su residencia en Marbella y estaba dedicado a pintar su gran pasión.
Sus dos gran obra Quique Banderas.
Haya dónde esté gracias por su maestria y los momentos que paso contemplando su obra.

Eduardo Rodríguez dijo...

quise poner '' allá donde esté ''
Esto pasa por mandar textos sin repasar.
Perdón por la metida...

Anónimo dijo...

Si estaba en Marbella, hasta hace poco donde tambien desarrollo su genialidad en la pintura

Unknown dijo...

Me gustaría saber si puedo enviar a alguno de ustedes unas páginas escaneadas de una historieta de vaqueros titulada "Robo enb la llanura" (ca. 1961) porque creo fue dibujada por "Zata". Mi dirección de correo electrónico es caltgelt@gmail.com. Gracias, Carlos.

kraustex dijo...

Las dos primeras páginas (El criminal siempre pierde) NO son de Zata, son de Paul Trevillon.